Repatriados de Chile agradecen atención sanitaria que reciben en su patria

Los connacionales que retornaron este miércoles desde Chile, en un vuelo especial del Plan Vuelta a la Patria, y que permanecen en aislamiento en la Ciudad Vacacional de Los Caracas, en el estado La Guaira, agradecieron el trato y la atención médico-sanitaria que reciben por parte del Gobierno Bolivariano.

“¡Excelente! Estamos muy agradecidos con el trato que hemos recibido. Al llegar nos entregaron una mascarilla gratuita, alcohol en gel y nos hicieron la limpieza por encima con el producto químico para evitar el contagio de Covid-19, igual a nuestro equipaje”, relató Eduardo Rojas, quien regresó luego de tres años y medio en Chile.

Comentó que el vuelo también significó una solución de retorno para los venezolanos que compraron boleto y quedaron varados porque la aerolínea suspendió los vuelos por la contingencia generada por el Coronavirus.

Rojas desmintió las matrices negativas que circulan en Chile de que reciben un trato despectivo al arribar el país y, por el contrario, invitó a los compatriotas que deseen retornar a que soliciten el beneficio que ofrece el Plan Vuelta a la Patria, a través de las embajadas y consulados.

Joselín Rodríguez, otra repatriada, comentó: “Nada como tu país. Duré tanto tiempo fuera que ahora es cuando uno se da cuenta de lo que tiene en su patria. El traslado de Chile a Venezuela ha sido excelente, no me puedo quejar. Han estado preocupados por todos los detalles de nuestra atención”.

Comentó que en Chile, la Embajada venezolana los ubicó en un refugio por tres días y les aplicaron una prueba de sangre para descartar la infección de Covid-19.

En Los Caracas, los connacionales son atendidos por un equipo de la Gobernación de La Guaira que les realiza la prueba rápida, antes de asignarlos a su cabaña, informó Yadira Castillo, autoridad única de Salud de la entidad costera.

Detalló que si aparece un síntoma compatible con el virus, se le aplica una prueba más precisa para detectar el Covid-19 y solo si los resultados salen negativos, son dados de alta para que sigan a su ciudad de destino, donde se mantienen en vigilancia epidemiológica en acuerdo con las autoridades sanitarias del respectivo estado.

Este vuelo proveniente de Chile a través de la aerolínea estatal Conviasa, con 250 connacionales, es el primero luego que el presidente Nicolás Maduro instruyera organizar operativos especiales para repatriar a los venezolanos en situación de apremio y vulnerabilidad en los países de América del Sur, no solo por la alta curva de contagio de Covid-19 que registran, sino también por las manifestaciones de xenofobia y desalojo arbitrario de sus residencias de las que son víctimas.