Todas las entradas de: Stefany Arias

Vicepresidenta Rodríguez en discurso ante la ONU: Bloqueo de EEUU constituye nuevo terrorismo de Estado

En un claro y contundente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodriguez, alertó que las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos constituyen un nuevo terrorismo de Estado que no utiliza bombas para devastar a los pueblos sino bancos y compañías de seguro.

Destacó que en Venezuela estas medidas se han aplicado más de 350 veces, vulnerando el derecho a la salud, alimentación y desarrollo del pueblo venezolano y violando flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas.

“Es el Departamento del Tesoro, el pentágono económico que militariza las relaciones internacionales y castiga a millones de personas inocentes para aplicar doctrinas de cambio de régimen y robarse descaradamente los recursos de las naciones (…) la existencia de estas medidas evidencian un hundimiento del orden jurídico internacional”, enfatizó.

Recalcó que este terrorismo económico, ha generado la disminución de los ingresos en Venezuela en más de nueve veces y resaltó que entre el año 2015 y 2018 las pérdidas para la economía venezolana han alcanzado los 130 mil millones de dólares.

La Vicepresidenta agregó que este país ha impuesto un total de 8.000 medidas coercitivas unilaterales a 32 países, y que actualmente un tercio de la humanidad sufre las consecuencias.

Denuncia de campamentos mercenarios en Colombia

La vicepresidenta Ejecutiva de la República también presentó ante la ONU las coordenadas de tres campamentos ubicados al noroeste de Colombia donde se entrenan a mercenarios y se artifician planes para atacar a Venezuela. Estos tres lugares estarían ubicados en Santa Marta, Riohacha y Maicao.

“Enfrentamos la instrumentalización de bandas criminales, de paramilitares y del narcotráfico para desestabilizar a Venezuela”, enfatizó al mostrar una fotografía de Juan Guaidó junto a ‘Los Rastrojos’.

Informó que las autoridades venezolanas han hecho llegar a la Corte Penal Internacional un video que contiene la confesión completa de un cabecilla de esta banda paramilitar, para que se sume al examen preliminar sobre Colombia y el paramilitarismo.

Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR)

La Vicepresidenta Ejecutiva también hizo mención a la puesta en marcha del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela, mecanismo del cual, recordó, Caracas se retiró hace algunos años.

Al respecto, señaló que se han aplicado todos los mecanismos de este tratado contra Venezuela excepto la intervención militar, pero reiteró que con su aprobación, estos buscan sembrar los pilares para propiciarla.

Derecho histórico del Esequibo

Finalmente, ratificó los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana esequiba y reinvindicó el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial que contempla la negociación política bilateral.

Venezuela presentará ante la ONU pruebas fehacientes de planes guerreristas organizados en Colombia

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseveró que el gobierno venezolano a diferencia de Colombia sí demostrará con pruebas fehacientes e irrefutables ante la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU), la fabricación de actos guerreristas en territorio colombiano para agredir a Venezuela.

“Llevaremos a la ONU información irrefutable, no elucubraciones absurdas como las que presenta Colombia. Demostraremos con ubicaciones, coordenadas, fotografías, testimonios, fechas y nombres”, escribió el canciller a través de su cuenta Twitter @jarreaza.

El pronunciamiento se produjo luego que el canciller de la República de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, utilizara como excusa una supuesta vinculación del Gobierno Bolivariano con miembros del ELN y disidentes de las Farc, para apoyar la solicitud de activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), este miércoles, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo recalcó que el gobierno colombiano busca evadir sus responsabilidades en la reciente reactivación del conflicto armado y desviar el foco de atención internacional de sus problemas internos.

“Son mediocres los espectáculos dramáticos que está dando en el mundo. Se victimizan, evaden y pretenden trasladar sus responsabilidades a terceros. La oligarquía colombiana es la que desató la guerra hace 70 años, la que se nutre de la violencia y la droga”, aseveró el Ministro de Relaciones Exteriores.

Es necesario recordar que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), fue impuesto a nuestra región por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, y su propósito fue legitimar intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas.

 

 

Gobierno Bolivariano denuncia de manera categórica invocación del nefasto TIAR

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia de manera categórica ante la comunidad internacional y los pueblos del mundo la infame decisión de un pequeño grupo de Gobiernos de la región que, alineados a los intereses del Gobierno supremacista de los Estados Unidos, invocaron la activación de un nefasto instrumento de la historia de nuestro continente como es el caso del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Seguir leyendo Gobierno Bolivariano denuncia de manera categórica invocación del nefasto TIAR

Viceministro Yánez sostiene reunión en Ginebra con secretario general de la OIM

El viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, sostuvo un encuentro este miércoles en Ginebra con el director general de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino.

Seguir leyendo Viceministro Yánez sostiene reunión en Ginebra con secretario general de la OIM

Fundalatin rechaza pretensión de crear comisión de investigación de la ONU para Venezuela

Una vez más, la ONG Fundalatin puso el acento en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), en la ONU-Ginebra. En esta oportunidad, rechazó la iniciativa de algunos países miembros del Consejo que promueven la creación de una comisión de investigación de la ONU para Venezuela.

Seguir leyendo Fundalatin rechaza pretensión de crear comisión de investigación de la ONU para Venezuela

Venezuela celebra encuentros en ONU-Ginebra con Italia y República Democrática del Congo

El viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Alexander Yánez, se reunió este miércoles con los representantes permanentes de la República Italiana y República Democrática del Congo ante la ONU-Ginebra, Ernesto Massimino Bellelli y Zénon Mukongo Ngay, respectivamente.

Seguir leyendo Venezuela celebra encuentros en ONU-Ginebra con Italia y República Democrática del Congo