Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile

Bienes y Servicios

Principales importaciones chilenas desde Venezuela – Año 2010

Los productos de importación más  demandados por Chile desde Venezuela,  han estado referidos a  productos venezolanos del sector agropecuario. Así, la urea y productos químicos, en los últimos años han representando los principales rubros importados por Chile desde Venezuela, así como los materiales de aluminio, hierro e hidrocarburos.

A continuación se detallan las principales importaciones chilenas: urea, incluso en disolución acuosa, amoniaco anhidro, ron, cables, trenzas y similares, de aluminio, productos laminados planos de hierro o acero sin alear, carbono (negros de humo y otras formas de carbono), etilenglicol (atanodiol), manufacturas de aluminio, aleaciones de aluminio en bruto, productos laminados planos de hierro o acero sin alear, alcohol etílico, vendas acondicionadas con fines médicos, quirúrgicos, odontológicos o veterinarios, electrodos, ceras de (polioxietileno) (polietilenglicol), solventes a base de mezclas de hidrocarburos parafinicos, aromáticos y naftenicos, alambrón de hierro o acero sin alear y productos de hierro.

Principales exportaciones desde Chile hacia Venezuela – Año 2010

Con respecto a las exportaciones chilenas hacia Venezuela se ha destacado el sector industrial y de alimentos, representado principalmente por las frutas y frutos secos, leche, pescado. De igual manera es importante recalcar la alta demanda venezolana en cuanto al consumo de los vinos chilenos, los cuales también integran el grupo de las principales exportaciones chilenas hacia Venezuela desde hace tiempo.

A continuación se mencionan las principales exportaciones chilenas: alambres de cobre refinado, catodos, pasta química de madera semiblanqueadas o blanqueadas de coníferas, purés y jugos, leche condensada, salmones del atlántico (salmo salar) y del danubio (hucho hucho) enteros, cereales en grano precocidos o preparados, confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas u otros frutos, uvas secas morenas, preparaciones compuestas no alcohólicas para la fabricación de bebidas, medicamentos constituidos por productos mezclados o sin mezclar preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados (incluidos los administrados por vía transdermica), toallas higiénicas, carne de bovinos deshuesada, congelada, muebles (armarios, arcones (cofres), vitrinas, mostradores y similares) para la conservación y exposición de los productos, que incorporen un equipo para refrigerar o congelar, mostos de uva, sin fermentar y sin adición de alcohol, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, pulpa de durazno, obtenida por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, cartulinas y nueces de nogal, frescas o secas y mezclas de vino tinto.

Otras áreas de intercambio comercial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Chile

En los últimos años se han explorado otras aéreas para fortalecer el intercambio y la relación comercial entre Venezuela y Chile. Entre ellas destaca la promoción turística,  la incorporación y participación de otros actores en la relación. Es el caso de los pescadores artesanales de ambas naciones, el desarrollo de conocimiento e intercambio entre  las pymes venezolanas y chilenas.

Este esfuerzo se vio reflejado en el Memorando de Entendimiento para la implementación de programas de cooperación en materia de Economía Social Abril 2007 (Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) y Confederación Nacional Gremial Unida de la Mediana, Pequeña, Micro Industria, Servicios y Artesanados de Chile (CONUPIA), suscrito en el marco de la visita de la Ex Presidenta Michelle Bachelet realizada en abril de 2007. El mismo  propone un trabajo para el desarrollo de proyectos productivos conjuntos, intercambio en capacitación y fortalecimiento de capacidad productiva, técnica, profesional y gestión de estos sectores de ambos países.

En el desarrollo de este acuerdo se realizó el programa de capacitación en el Diplomado Internacional en Gestión y Calidad de Pymes, impartido a través del convenio entre INAPYMI de la República Bolivariana de Venezuela y CONUPIA de la República de Chile, mediante un seminario de economía social en Caracas, y en la Universidad de Valparaíso de Chile se presentó el de la economía de la solidaridad.

En el campo de los pescadores artesanales, el intercambio tenia la finalidad de explorar y fomentar los vínculos con estos sectores, a través del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA) y la Confederación de Federación de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH) orientada a la cooperación mutua en el campo de la pesca artesanal, el intercambio de experiencias en las formas de organización del sector pesquero, comercialización de sus productos, recursos con los que cuentan para desarrollar las faenas, (embarcaciones), el comercio justo entre pequeños productores y pescadores artesanales de ambos países.

Scroll hacia arriba