em_chile

En Chile: Se levantará monumento ecuestre a Miranda y O’higgins en Plaza Los Héroes de Santiago PDF Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Julio de 2016 15:34

 

A 200 años de la desaparición física del generalísimo Actividad Miranda 2

En el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Facultad Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se realizó este jueves 14 de julio el acto por los 200 años de la desaparición física del Generalísimo Francisco de Miranda, en donde participó el Embajador Arévalo Méndez Romero, en representación de la Embajada Bolivariana de Venezuela en la República de Chile.

En la actividad, el vicepresidente de la Fundación Francisco de Miranda de Chile, Mauro Quijada, dio a conocer los avances protocolares e institucionales del monumento ecuestre que se erigirá en conmemoración a los héroes, inmortalizando el momento cuando Francisco de Miranda le hace entrega de la famosa carta “Los consejos a un joven amigo” al libertador, Bernando O’Higgins, quien poseyó la carta hasta el día de su fallecimiento. Dicho monumento se posicionará en Plaza Los Héroes de Santiago.

La carta entregada por Francisco de Miranda a Bernando O’higgins fue un importante documento en donde, precisamente, Miranda entrega una serie de consejos al joven O’Higgins. En el documento se puede apreciar el cariño y la preocupación del Precursor sobre el libertador chileno, advirtiéndole sobre los cuidados que debería tener ante los peligros que le tocaría vivir en su regreso a latinoamericana. Amáis a vuestra patria! Acariciad ese sentimiento constante, fortificadlo por todos los medios posibles, porque sólo a su duración y a su energía deberéis el hacer el bien”, reza la memorable carta, que para los historiadores asistente fue un documento fundamental para la formación y pensamiento libertario de O´Higgins.

Por su parte, el Embajador de Venezuela dio a conocer la importancia de Miranda como pensador y maestro de nuestros libertadores, resaltando la vigencia del pensamiento mirandino. Así mismo el profesor  Miguel Castillo Didier, escritor e historiador especializado en el pensamiento de Miranda,  expuso sobre la influencia del pensamiento griego en Miranda, y cómo su pensamiento libertario se elabora  a partir de las enseñanzas de los intelectuales clásicos griegos, lo cual se vislumbra en gran cantidad de documentos e ideas de Miranda sobre lo que tenía que ser la Gran Colombia.

Finalmente, el presidente del Instituto O´Higginiano, Pedro Aguirre, recalcó la influencia de Miranda sobre el padre de la República de Chile, Bernando O’higgins, “Miranda es un coloso de la historia mundial e inculcó  en O´Higgins el espíritu emancipador que lo llevaría a luchar contra el dominio español en América Latina, reuniéndose junto a otros libertadores en la causa común de nuestra independencia”, finalizó Aguirre.

Actividad Miranda 1

Actividad Miranda 3

Actividad Miranda 4

 

 

Última actualización el Lunes, 18 de Julio de 2016 15:54
 

Otras Noticias


BOTON PRORROGA

tramites

boton PRORROGApasaportes

 

 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos