em_chile

Exitoso Bautizo y Presentación del Libro Sobre Presidente Chávez PDF Imprimir E-mail

dsc08903

Con una amplia concurrencia de público de unas 200 personas se realizó el miércoles 26 de octubre en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela la ceremonia de bautizo y presentación del libro "El viaje secreto de Hugo Chávez" a Chile, escrito por el periodista Víctor Osorio Reyes.

El libro, publicado por Ediciones Escaparate, habla de la primera visita que el comandante realizó a Chile en octubre de 1994, un poco después de que fue liberado de la prisión en marzo de ese año, en el contexto de un primer recorrido que emprendió por diferentes países de América para poner en marcha su proyecto bolivariano. El trabajo reconstruye el encuentro que sostuvo con un puñado de chilenos que estuvo en disposición de recibirlo, los que fueron convocados por el gran historiador Luis Vitale, quien falleció el año pasado. De hecho, su hija Laura fue una de las invitadas especiales al evento.

 Entre las muchas personalidades asistentes se encontraba el diputado Sergio Aguiló, el que escribió el prologo de la obra, y la embajadora de Cuba, Ileana Díaz–Arguelles.dsc08971

En sus palabras de bienvenida, la embajadora María Lourdes Urbaneja valoró el trabajo, por su aporte a la visibilización de la historia de la Revolución Bolivariana y del modo en el que se fue construyendo el liderazgo del comandante Chávez. También comentó que este libro muestra la coherencia del Comandante Chávez entre lo que entonces, en 1994, eran sus sueños y lo que hoy se construye en Venezuela Bolivariana.

A continuación, se realizó la tradicional ceremonia de bautizo, en la que la diplomática derramó pétalos de rosas rojas y blancas sobre el libro, sostenido por el periodista Osorio y el presentante de la editorial, Miguel Soto.

La presentación corrió por cuenta del historiador Alexis Meza; el periodista y presidente del directorio de la Universidad ARCIS, Juan Andrés Lagos; y Pedro Felipe Ramírez, quien fue Ministro de Minería del Gobierno del Presidente Salvador Allende y que vivió su exilio en Venezuela. Todos ellos valoraron altamente la calidad del trabajo periodístico, sobre todo en lo que se refiere a su capacidad de presentar los perfiles de los protagonistas, incluyendo al propio Hugo Chávez, Luis Vitale y otras personalidades del progresismo chileno, como el cristiano de izquierda y ex preso político Raúl Reyes, que también partió de este mundo el año pasado.

Asimismo, subrayaron que, aparte de recuperar para la memoria este significativo primer viaje de Chávez, el trabajo presenta antecedentes respecto de un episodio de la génesis de la Revolución Bolivariana, que permitiría comprender de mejor modo sus orígenes y su naturaleza, y permite reflexionar sobre los procesos políticos que ahora recorren América Latina y ciertamente Chile.

En su exposición, Víctor Osorio anunció su disposición de ceder sus derechos de autor a la República Bolivariana de Venezuela. De la misma forma, presentó algunos protagonistas del libro, concurrentes a la primera cita con Hugo Chávez en 1994 y que se encontraban ahora en la ceremonia: el ex preso político Vasily Carrillo; el ayudante de investigación de Vitale, Marcelo Alvarado; y Oscar Ortiz, ex secretario del fundador de la Central Única de Trabajadores, Clotario Blest.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando Osorio contó que en el curso de su investigación descubrió que Vitale confeccionó un libro con una recolección de materiales que escribió sobre Venezuela, algunos en Chile y otros en su exilio en Caracas, que fue un compromiso con el comandante en 1994. Un ejemplar fue dedicado y autografiado por el historiador para el ahora Presidente Hugo Chávez, con el propósito de enviárselo, lo que no pudo realizar antes de que falleciera.

Una de las personas que participó en esa reunión de 1994 conservó este documento: Luis Reyes, también ayudante de Vitale, quien procedió ahora a entregarlo formalmente a la Embajadora María Lourdes Urbaneja, para que llegue finalmente a su destinatario.

La ceremonia, cargada de emociones, culminó con las canciones del trovador Francisco "Pancho" Villa, quien dedicó su canción "Mi Generación" a Víctor Osorio, recordando los tiempos en que ambos integraban el movimiento estudiantil secundario en los tiempos de la dictadura militar en Chile.

Víctor Osorio Reyes es un periodista con una larga trayectoria profesional en medios de comunicación en Chile. Fue coautor del libro de investigación periodística "Los Hijos de Pinochet" y participó en el colectivo de 64 periodistas que elaboró el libro "Morir es la Noticia". Recibió una Mención en el Premio Latinoamericano de Periodismo "José Martí", otorgado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Además, es presidente nacional del Partido Izquierda Cristiana de Chile desde diciembre de 2010 y, por lo tanto, es dirigente nacional del Movimiento Amplio de Izquierda y del Juntos Podemos. Fue uno los rostros jóvenes de la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet, como fundador y dirigente del Comité Pro–FESES (Federación de Estudiantes Secundarios) y represente de los estudiantes en la Asamblea de la Civilidad, una coalición multigremial que condujo la movilización social a mediados de los 80. (Embajada/Comunicación)

 

Otras Noticias


BOTON PRORROGA

tramites

Vuleta a la Patria

boton PRORROGApasaportes

 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos