em_chile

Con la poesía de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, chilenos conmemoraron al Libertador Simón Bolívar PDF Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Diciembre de 2016 12:37

1 1 Acto Bolivar 11 ““El Libertador Simón Bolívar en la poesía de Pablo Neruda y Gabriela Mistral”, fue el titulo de la conferencia dictada por el destacado poeta, ensayista y crítico literario chileno, Jaime Quezada, en la sede de la embajada de la República de Venezuela en Chile en homenaje y conmemoración del 186° aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria Simón Bolívar.

El literato chileno Jaime Quezada, luego de pasearse por una antología de poemas, escritos y “recados” de los premios nobel de literatura y poetas chilenos: Pablo Neruda y Gabriela Mistral, demostró la notable influencia que el Libertador Simón Bolívar tuvo en la pluma de estos dos grandes de las letras latinoamericanas. “Con el poema, Un canto para Bolívar,  Neruda da una muestra fiel y sincera de su admiración al que yo catalogo como el Libertador de América, Simón Bolívar”, sentenció Quezada.

1 1 Acto Bolivar 9

Por su parte, Jaime Quezada da cuenta de los numerosos escritos que Gabriela Mistral dedicó a Simón Bolívar, a lo largo de sus “recados a la América Nuestra”, crónicas periodísticas, artículos y poemas. El literato chileno afirma que  Mistral va mostrando su admiración y hasta “devoción santa” a Bolívar a lo largo de su vida. “Tal era el punto de admiración y devoción, que Mistral llega a revelar en una carta de su puño y letra que guardaba unas estampas y/o fotografías de Sarmiento y el Libertador Simón Bolívar, que la acompañaban siempre,  hasta cuando viajaba a tierras lejanas”, dio a conocer Quezada.

“El tema de la América no sólo constituye uno de los fundamentos de la obra de Mistral, sino también uno de sus desvelos permanentes: pasión y voluntad atenta del destino del Continente nuestro. Vocacional y vivencialmente americanista, bolivariana – de Bolívar – tuétano adentro, en emocionalidad y en sentido, en acercamiento a las realidades vivas de lo humano, lo racial, lo histórico, lo geográfico, lo social, lo porvenir…”, señalo el poeta.

Al mismo tiempo Jaime Quezada alegó que el tema de Simón Bolívar fue una constante en la vida y obra de Neruda y Mistral, ya que los dos mantuvieron, homenajearon y admiraron durante sus vidas el pensamiento de El Libertador Simón Bolívar, dejándolo plasmado por medio de sus plumas.

1 1 Acto Bolivar 13

Quezada, dio a conocer que luego de su investigación sobre la obra de Mistral, pudo deducir que son numerosas las piezas poéticas y periodistas dedicadas a la América unida y a Bolívar, destacando un poema de más de 50 estrofas dedicado al Libertador, pero donde la elocuente trascendental poeta chilena, realiza un pasaje histórico poético de Latinoamérica.

1 1 Acto Bolivar 1

Como apertura de los actos de conmemoración el embajador Arévalo Méndez Romero, acompañado del personal militar y el cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno de la República de Chile, empleados de la misión y referentes sociales y políticos, llevaron a cabo el acto protocolar de Ofrenda Floral a El Libertador Simón Bolívar.

 1 1 Acto Bolivar 12

1 1 Acto Bolivar 18

1 1 Acto Bolivar 2

Última actualización el Viernes, 16 de Diciembre de 2016 12:47
 

Otras Noticias


 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos