em_chile

Canciller Jorge Arreaza: Estados Unidos es el principal violador de derechos humanos PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Septiembre de 2017 08:03

whatsapp-image-2017-09-25-at-11-16-52-am“Si algún país no merece pertenecer al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, es precisamente los Estados Unidos de América. Se trata del principal violador de derechos humanos, no sólo en su territorio, sino en todo el mundo”.

Así lo expresó el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat, este lunes durante su intervención en el debate general del 72° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en la ciudad de Nueva York, EEUU.

Tal afirmación fue respaldada con la exposición de datos verificables de los organismos y relatorías de la ONU, sobre lo cual el Canciller Arreaza pidió disculpas por tanto detalle, afirmando que son “datos e información que los medios ocultan y que el mundo debe conocer”.

Entre los datos expuestos destaca que EEUU no ha ratificado el 62% de los principales tratados en materia de DDHH; que en EEUU no existe institución independiente para la defensa y promoción de los DDHH; que el Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias denuncia la falta de independencia del poder judicial en EEUU.

Así mismo, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores mencionó cifras contrarias a la defensa de los Derechos Humanos existentes en los Estados Unidos, tales como: el confinamiento solitario como práctica extendida en ese país; los 3,5 millones de personas sin hogar (1,5 millones de niños y niñas entre ellos); un 28% de personas en pobreza que no cuentan con cobertura alguna en salud; una tasa de mortalidad materna que ha aumentado vertiginosamente en los últimos años; el encarcelamiento de 10 mil niños en prisiones para adultos (70% de ellos afroamericanos), los cuales pueden ser condenados a cadena perpetua; el relator especial para la educación ha denunciado el uso de descargas eléctricas y medios físicos de coerción en centros de estudio.

De igual manera, en su discurso señaló que, al tiempo en que Venezuela es acusada por el gobierno de EEUU en materia de Derechos Humanos, Estados Unidos es uno de los 7 países del mundo que no ha ratificado la convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer; en EEUU la licencia remunerada por maternidad no es obligatoria; las denuncias sobre abusos policiales, especialmente contra la población afroamericana, son comunes; más de 10 millones de afroestadounidenses siguen en situación de pobreza, la mitad de ellos en situación de miseria; la decimotercera enmienda admite la esclavitud como modalidad de condena penal; 1 de cada 3 mujeres indígenas estadounidense es violada a lo largo de su vida.

El Canciller Arreaza aseguró que se trata de un país donde la discriminación racial no sólo no está superada, sino que recrudece con las posiciones supremacistas del gobierno actual.

En tal sentido, remarcó que Venezuela es un “país que en los últimos años ha hecho un esfuerzo supremo por garantizar la más amplia inversión social, redistribuyendo con justicia la riqueza nacional entre los venezolanos y venezolanas, precisamente para garantizar sus derechos humanos y sociales”.

Venezuela defiende los Derechos Humanos al proteger a su pueblo

Durante su intervención el Canciller también resaltó el trabajo de Venezuela con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al respecto, hizo referencia al Plan de la Patria en Marcha y la Agenda 2030, “instrumentos no sólo coincidentes, sino también complementarios”.

En cuanto al financiamiento, recordó que el 76% de los ingresos de Venezuela en los últimos 18 años se han destinado a la inversión social, asegurando que el mismo seguirá en aumento ya que “no hay ataque económico, ni sanciones ilegales, que impidan que el Presidente Nicolás Maduro siga desarrollando políticas para garantizar los derechos sociales de nuestros compatriotas”.

Además hizo un llamado para que la ONU garantice financiamiento para el desarrollo integral y sostenible de todos sus estados miembros, en referencia a “la inexistencia clara de fuentes de financiamiento para otros países hermanos que han expresado su voluntad de cumplir con la Agenda 2030, aunque carecen de los fondos necesarios para hacerlo”.

Intervención Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat, durante su intervención en el debate general del 72° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Última actualización el Viernes, 29 de Septiembre de 2017 11:40
 

Otras Noticias


 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos