em_chile

Hace 19 años nació a través del voto la Patria nueva que soñó Chávez junto al pueblo PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 09:30

Este miércoles 6 de diciembre se cumplen 19 años de la primera victoria popular de la Revolución Bolivariana, tras el triunfo electoral de Hugo Rafael Chávez Frías, cuyo proyecto político salió a la luz pública seis años antes con las rebeliones cívico militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992

Dos años después de aquellas movilizaciones populares, Chávez salió de la Cárcel de Yare para recorrer el país, que atravesaba por la miseria de 40 años de desidia en manos de gobiernos dirigidos por Acción Democrática y Copei. Así, se encontró con la esperanza de un pueblo que aguardaba por obtener la "segunda independencia" de Venezuela.

En 1997, Chávez decide con el MBR-200 asumir la ruta electoral para producir cambios en las estructuras políticas, económicas y sociales del país, proceso posible tras el triunfo de 1998, alcanzado con un sistema electoral que no tenía garantías de auditabilidad.

"Amigos, compatriotas, hoy es un día para la historia. Yo, ustedes saben que yo lo que soy es un soldado. Eso es lo que yo soy. Y ahora como Presidente de Venezuela, pues para nada va a cambiar mi condición: ¡Soldado de un pueblo! ¡Hombre de un pueblo! ¡Luchador de un pueblo! Dispuesto a todo por un pueblo. Hoy en la noche, estamos a la medianoche del 6 de diciembre de 1998, y el día de hoy que ya comenzó, siete de diciembre cuando salga el sol dentro de pocas horas estará saliendo la aurora, estará anunciándose el parto de Venezuela. El nacimiento de una Patria nueva", expresó ante una multitud de seguidores que se concentró frente al Teatro Teresa Carreño, en Caracas, tras conocerse los resultados de los comicios.

El líder de la Revolución Bolivariana obtuvo la presidencia con el 56,20% de los votos, superando ampliamente a sus contrincantes más cercanos: Henrique Salas Römer, que obtuvo 39,97 %, e Irene Sáez con 2,82%. Cuando fue nombrado candidato presidencial por el Movimiento V República (MVR), a mediados de 1997, no alcanzaba ni el 10 % de la intención de voto.

Para 1999 el pueblo vive una parte muy importante de su historia democrática con la aprobación e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), proceso convocado, mediante referéndum, ese año para iniciar en Venezuela la construcción de una nueva Carta Magna que diera participación protagónica al pueblo en la construcción de un sistema de gobierno popular.

"No es lo mismo hablar de revolución democrática, que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno, como el caballo: es revolución, ¡ah!, pero es democrática. Es un freno conservador. El otro concepto es liberador", expresaría Chávez el 31 de marzo de 2006 al reflexionar sobre ese modelo.

Triunfo por la vía de la autocrítica

Han sido 20 las conquistas electorales alcanzadas por las fuerzas revolucionarias a lo largo de estos 19 años, inicialmente en manos del líder Hugo Chávez y ahora a la batuta del presidente, Nicolás Maduro.

Cada uno de estos triunfo reafirman que el compromiso del pueblo con que la Revolución Bolivariana será para siempre, como señaló Chávez el 6 de diciembre de 2008 desde el Palacio de Miraflores, al recordar los 10 años de su primera victoria electoral.

Se trata, además, de un compromiso con el perfeccionamiento de la Revolución Bolivariana: "Tenemos que ser muy autocríticos porque un revolucionario verdadero debe ser autocrítico en esencia pero la autocrítica no debe para nada desmejorar lo que hemos logrado, la autocrítica debe ser para revisar, para rectificar y para reimpulsar siempre la revolución por dentro de ella misma, porque esta revolución llegó aquí para quedarse, tengan ustedes la seguridad que dentro de cien años nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos estarán celebrando los 110 años del inicio del gobierno revolucionario".

Con ese ímpetu, el pueblo venezolano se alista para las elecciones de alcaldes de 335 estados del país y del gobernador del estado Zulia, que se celebrarán el próximo domingo.

Última actualización el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 09:36
 

Otras Noticias


BOTON PRORROGA

tramites

boton PRORROGApasaportes

 

 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos