em_chile

Hace 64 años nació Hugo Chávez, un líder que marcó la historia de Venezuela y América Latin PDF Imprimir E-mail
Viernes, 27 de Julio de 2018 11:46

Chávez CumpleañosEste 28 de julio, el pueblo venezolano conmemora 64 años del nacimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, hombre ilustre que con su visión política y social abrió el camino para la transformación de la patria al trazar la ruta del Socialismo Bolivariano.

Chávez, nació en 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. Era el hijo de un matrimonio de maestros de educación primaria -Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías-, y el segundo de seis hermanos. Su abuela india, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, y fue ella quien enseñó a leer y escribir al pequeño Hugo, mientras el niño ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa, conocidos como "arañas".

"Tuve una abuela que le decían la negra Inés. Una negra despampanante, famosa en todo el llano. Han pasado casi cien años y todavía la recuerdan poetas del llano: la Negra Inés, la de la casa del semeruco, cerca de la iglesia. Eso suena a recuerdo bonito, profundo y lejano", contó una vez Hugo Chávez, el niño que recorrió las calles de su tierra natal persiguiendo los sueños que consolidó en la adultez, cuando se convirtiera en el principal impulsor de la Revolución Bolivariana en Venezuela, y promotor de la integración entre América Latina y el Caribe.

De casa de la abuela Rosa, "salía con mi carretilla llena de lechosa y de naranjas a venderlas en la barquillería —así se llamaba la heladería— y me daban de ñapa una barquilla, era mi premio, y una locha para que comprara qué se yo qué cosas", contó en una ocasión el líder socialista.

Huguito, como cariñosamente le llamaban, recordaba con amor los regaños y consejos que recibió de la abuela, quien al verlo encaramado en las matas de fruta de la casa de barro, le advertía que tuviera cuidado, "porque el diablo andaba suelto".

Chávez Cumpleaños 1

Rosa Inés Chávez decía que su nieto Hugo era muy "disposicionero" y que por eso su decisión de alistarse en la Academia Militar no era la más correcta. "Huguito, usted sálgase de ahí. Usted no sirve para eso", le decía la abuela, que por muchos años consoló el llanto del niño, que cuando no sacaba 20 en un examen de la escuela se quedaba sin ver Tin Tan, Chucho, El roto y El Águila Negra, películas que proyectaban los fines de semana en la única sala de cine de Sabaneta.

Era un niño muy popular entre los demás por su carácter jocoso, le gustaba jugar chapitas con sus amigos y contemplar los atardeceres desde la altura de naranjos, topochales y matas de mangos sembrados en su pequeña casa de palma y paredes de tierra. A pesar de contar con una vida humilde, la infancia de Chávez fue muy feliz, cargada de mucho amor.

En el año 1966 cursa sus estudios en educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y posteriormente cursó el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O'Leary de Barinas, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971.

Tres semanas después de graduarse ingresó a la escuela del Ejército de la Academia Militar de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares.

La vocación de apasionado luchador social y defensor de la justicia, presente en Hugo Chávez Frías, se ha evidenciado en los momentos más cruciales de la historia reciente de nuestra patria. Así lo demuestra su acción, al emprender en el año 1982 (año bicentenario del natalicio de El Libertador) la creación del Ejército Bolivariano 200 (EB-200) a través del juramento simbólico de tres capitanes de la Promoción Simón Bolívar (Jesús Urdaneta Hernández, Felipe Acosta Carlés y Hugo Chávez Frías), al pie del Samán de Guere, símbolo de las tres raíces: bolivariana, robinsoniana y zamorana, de la revolución. En el año 1989, posterior a la insurrección del 27 de febrero, el EB-200 se transformó en MBR-200; agrupación cívico-militar que participó a la cabeza del movimiento del 4 de febrero de 1992.

Chávez Cumpleaños 3

Un amplio sentimiento popular a favor de cambios sustantivos en la conducción de los asuntos del Estado se hizo evidente el 6 de diciembre de 1998, cuando el 56,24% de los votantes eligió a Hugo Chávez Frías Presidente Constitucional de la entonces República de Venezuela. Este hecho fue considerado por reputados analistas, nacionales y extranjeros, como uno de los logros más trascendentales en la historia política contemporánea del país. Con las elecciones del 30 de julio de 2000, Hugo Chávez Frías cristalizó el proyecto político constituyente y se relegitimó como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el 59,5% de los votos del pueblo venezolano. Posteriormente, el 3 de diciembre de 2006, el Primer Mandatario Nacional es ratificado en su cargo mediante la voluntad del pueblo venezolano, constatando ante el mundo su posición como uno de los personajes más paradigmáticos de fines del siglo XX y principios del XXI.

Chavez Cumpleaños 4

Hoy, a 64 años de su natalicio, el pueblo combatiente, revolucionario y profundamente chavista ratifica una vez más, su compromiso de seguir con el legado del gigante Chávez para dejar claro a la derecha venezolana, al imperio estadounidense y al mundo entero que Venezuela es tierra libre, independiente y soberana.

 

 

Otras Noticias


BOTON PRORROGA

tramites

Vuleta a la Patria

boton PRORROGApasaportes

 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos