em_chile

Reactivación de la Doctrina Monroe constituye una amenaza para América Latina PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 11:28

Arreaza ONULas recientes sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo Nacional, demuestran la pretensión del imperio norteamericano de destruir el multilateralismo y plagar su política como sistema hegemónico para someter a los gobiernos progresistas que luchan por su soberanía en independencia, aseveró el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

Durante su comparecencia ante la prensa, desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se lleva a cabo el 73° Período de Sesiones en homenaje al líder sudafricano, Nelson Mandela, el diplomático venezolano indicó que con las recientes sanciones unilaterales el gobierno de Estados Unidos enarboló nuevamente la doctrina Monroe utilizándola como fundamento de su política en América Latina, lo que a su juicio, constituye una agresión no solo contra Venezuela sino con los 34 estados latinoamericanos y caribeños.

"Esto nos confirma como se pretende destruir el multilateralismo y nos reafirma como pueblo que estamos del lado correcto de la historia (...) La doctrina Monroe es una doctrina vetusta, sin sentido y viene el presidente Donald Trump a enarbolarla como fundamento de su política en América Latina. Esta es una agresión contra Venezuela y los otros 34 estados latinoamericanos y caribeños es una agresión desde todo punto de vista", dijo el Canciller.

Destacó que la reactivación de la doctrina Monroe en el siglo XXI abre un nuevo capítulo de una pugna histórica que ha tratado de librar América Latina por más de 200 años.

"Tenemos que decir que se ha dado otro capítulo más de una pugna histórica en nuestra América, entre la doctrina Monroe y el Bolivarianismo. Ya Simón Bolívar en 1818 señalaba el peligro de la nación que surgía en el norte. A lo largo de dos siglos y cuándo pensábamos que era un tema superado, porque recordemos las palabras del exsecretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien aseguró que la doctrina Monroe había perdido vigencia, viene el presidente Donald Trump y la expone nuevamente", expresó Arreaza.

En este sentido, el canciller venezolano evocó las palabras de nuestro Libertador Simón Bolívar, quien manifestó que "Estados Unidos parece destinado por la providencia para plagar la América Toda de miseria en nombre de la libertad", lo que a juicio de Arreaza es una clara muestra de lo que se pretende lograr con la doctrina Monroe, intervenir en las naciones y someter a los pueblos a los designios y políticas del imperio norteamericano.

"La independencia de los países que creemos en el bolivarianismo, en la soberanía popular, es irreversible, no habrá manera, no es un individuo es un proceso histórico que tiene más de 200 años (...) la independencia cuando es verdadera, radical y popular es irreversible", manifestó.

La reciente aseveración hecha por la excanciller de Colombia, María Holguín, quien denunció un supuesto movimiento de tropas militares venezolanas hacia la frontera colombiana, declaraciones que estuvieron respaldadas además por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien no descartó apoyar a esa nación en una guerra contra Venezuela, develan la estrategia intervencionista y el plan desestabilizador para atacar a la nación caribeña, aseguró Jorge Arreaza.

Al respecto, el Canciller recordó que las acciones intervencionistas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela son equivalentes a las maniobras diseñadas en el plan de desestabilización que llevó al derrocamiento y magnicidio del entonces presidente de Chile, Salvador Allende.

"Estados Unidos está detrás de la desestabilización contra Venezuela, nos han aplicado la formula Allende una y mil veces y la hemos superado (...) El intervencionismo de EEUU es tan grosero que avala la violencia, magnicidio de líderes de un país y el derrocamiento de gobiernos constitucionales", indicó.

Ante este escenario intervencionista, el diplomático afirmó que las Naciones Unidas "ha sido muy tímida, tiene el compromiso histórico de hacerle frente a aquellos gobiernos y países que atacan el multilateralismo".

Otro de los métodos implementados por el imperio norteamericano para atacar a los gobiernos progresistas es la utilización del sistema judicial como herramienta para perseguir y arremeter contra los líderes latinoamericanos como Lula Da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, quienes adoptaron gobiernos con fórmulas distintas al capitalismo.

Es así como después de 200 años se reactiva la Doctrina Monroe -elaborado por John Quincy Adams y atribuida al presidente estadounidense, James Monroe- política que establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requería la interposición de los Estados Unidos y que se sintetiza en la frase "América para los Americanos", demostrando el control total de la hegemonía estadounidense sobre la región.

 

Otras Noticias


BOTON PRORROGA

tramites

Vuleta a la Patria

boton PRORROGApasaportes

 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos