em_chile

Con Venezuela a flor de piel, sale de Chile segundo vuelo del plan vuelta a la patria PDF Imprimir E-mail
Martes, 04 de Diciembre de 2018 08:00

1 1 Plan Vuelta PatriaEntre sonrisas y nostalgia este domingo 2 de diciembre partió el segundo vuelo del Plan Vuelta a la Patria, con 84 ciudadanos venezolanos. La primera tanda de conciudadanos que regresó a Venezuela el pasado 11 de noviembre generó al siguiente día de su partida una masiva inscripción de ciudadanos para esta segunda jornada.

"Lo único que debe hacer es manifestar su voluntad de regresar a Venezuela" así lo explicó el Embajador Arévalo Méndez Romero al ser consultado sobre cómo es el mecanismo para la logística de los vuelos "el mecanismo es sencillo, ellos simplemente se acercan a la embajada, llenan una planilla y nosotros los contactamos, acá no se les pide dinero, ni se les pregunta a cuál partido político pertenecen, solo ayudamos para que vuelvan de la mejor manera a la patria" agregó el jefe de la misión diplomática en Chile.

Muchos de los que ya están en suelo venezolano no dudaron en expresar "la alegría de volver a mi casa con mi familia más en estas fechas, de verdad no lo puedo creer" fue la oración utilizada por Vladimir Sáchez, de 37 años quien regresó en compañía de sus dos hijas, esposa y suegra "la verdad vamos a Venezuela a seguir luchando por la patria, para luchar por otro país, lo hago por lo mío, por mi casa, por mis hijas" puntualizó.

Otro de los jóvenes que regreso fue Jhon Novoa contó su experiencia luego de permanecer seis meses en la República de Chile "tengo a mi esposa embarazada en Venezuela, pensé que acá podía hacer algo más por mi familia, soñé con obtener una casa para ellos, pero a duras penas pude mantenerme unos meses aquí. Es muy complicado conseguir trabajo, no existen tantas oportunidades como decían".

Diversos fueron los motivos que obligaron a estos venezolanos a regresar, pero la que más destaca es las falta de oportunidades laborales "no hay fuentes de trabajo en Chile, porque nunca me salieron los documentos, fueron muchos meses de espera por los papeles y nada, sin papeles acá no se hace nada, cero oportunidades" cuenta Gustavo Aranda quien a sus 60 años regresó a Venezuela.

El Plan Vuelta a la Patria ha retornado a más de 10 mil ciudadanos venezolanos desde Perú, Ecuador, República Dominica, Brasil, Panamá, Argentina y Chile.

1 Plan Vuelta Patria

 

1 1 1 Plan Vuelta Patria

1 1 1 1 Plan Vuelta Patria

 

Otras Noticias