em_chile
Monumento Ecuestre a Simón Bolívar es reinaugurado en el Centro de Santiago PDF Imprimir E-mail

monumentoweb3Luego de varios meses de intenso trabajo, fue reinaugurado el monumento ecuestre al Libertador Simón Bolívar, actividad a la que asistieron representantes del gobierno chileno, como también del cuerpo diplomático de diversos países y amigos de la Revolución Bolivariana.

En el bandejón central de la Alameda Bernardo O´Higgins, la principal avenida de la capital chilena, se realizó la reinauguración del monumento ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, que desde noviembre del año 2011, fue restaurado por expertos curadores chilenos.

A la ceremonia asistieron el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand; el cuerpo diplomático de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile, encabezado por la Embajadora María Lourdes Urbaneja; Embajadoras y Embajadores y demás integrantes de cuerpos diplomáticos acreditados en Chile; Agregados Militares de las Representaciones Diplomáticas; autoridades de la Ilustre Municipalidad de Santiago; miembros del Consejo Nacional de Monumentos; y organizaciones sociales y políticas amigas de la Revolución Bolivariana.

La restauración del monumento ecuestre de El Libertador Simón a Bolívar se realizó en el marco de un proyecto Bicentenario de la República Bolivariana de Venezuela que adelantó la sede diplomática. Este esfuerzo contó con el apoyo técnico del Consejo Nacional de Monumentos y la Municipalidad de Santiago.

monumentoweb4El monumento ecuestre a El Libertador, es obra del escultor francés Jean Descamps. Fue inaugurado el 17 de diciembre de 1930, sobre un imponente zócalo diseñado por el arquitecto chileno Carlos Swinburn y construido íntegramente en piedra verde del tipo filita, conocida popularmente como piedra laja.

La figura de El Libertador Simón Bolívar ha encontrado en Chile contantes muestras de cariño y admiración. De hecho, la primera escultura en América Latina y el Caribe, dedicada a Bolívar, está en la principal plaza de Santiago, en la Plaza de Armas.

Es por esta razón que la embajadora María Lourdes Urbaneja destacó la reinauguración como un acto de fortalecimiento de los lazos fraternales entre Chile y Venezuela.

monumentoweb2"Este acto significa la conclusión de un proyecto emblemático para nuestra gestión. En el marco de la conmemoración de nuestro Bicentenario, acometimos la tarea de adelantar ese proceso de restauración al monumento ecuestre al libertador Simón Bolívar, como homenaje y como expresión de nuestra voluntad de fortalecer el sentimiento de amistad y fraternidad bolivariana con el pueblo de Chile", señaló la embajadora.

Además destacó que El Libertador fue un incansable luchador contra las injusticas y nunca estuvo quieto. Según la embajadora Urbaneja, Bolívar "nunca tuvo vocación de estatua, por eso hoy, frente a este monumento, no venimos a rememorar el pasado. Venimos a rectificar un presente, un compromiso lleno de un espíritu vivo, que se muestra actualmente en los pueblos de América Latina.

En su discurso, la embajadora recató que desde muy joven Bolívar tuvo como principios fundamentales la unión de América Latina en un bloque político, económico y cultural. Agregó que su legado, mucho más que una memoria, es la persistente inspiración de un proceso que ya está generando resultados plausibles.

monumentoweb"Hoy tenemos por ejemplo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y la más reciente, la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como ejemplos de este proyecto vivo", concluyó la representante de la República Bolivariana de Venezuela en Chile.

Al concluir la ceremonia, la embajadora María Lourdes Urbaneja conjuntamente al ministro de Defesa de Chile, Andrés Allamand, descubrieron la placa conmemorativa, destacando la restauración al monumento inaugurado por primera vez en el año 1930.

 

Otras Noticias

Boton tramites consulares 2
Boton CENCOEX

 Navidad embajada WEB 1

apuntes2

boton

publicaciones boton

twitter1
facebook1
videos
venezuelachevere
unasur-logo
alba
botonbolivar
botonohiggins
Telesur