em_chile
Gobierno Bolivariano avanza en el mejoramiento del sistema penitenciario PDF Imprimir E-mail

imagesEl pasado jueves 7 de febrero la ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó de la realización de 92 requisas en los centros penitenciarios. Estas acciones están insertas en un plan nacional del Gobierno venezolano para mejorar las condiciones en las que se encuentras los privados y privadas de libertad.

En año y medio, el Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios en estricta coordinación con la Dirección Nacional de Seguridad y Custodia y la Guardia Nacional Bolivariana, ha realizado un total de 92 requisas a centros penitenciarios del país. La titular de la referida cartera ministerial, Iris Varela, explicó que en promedio se efectúan ocho requisas por mes.

En rueda de prensa, realizada el jueves 7 de febrero en el estado Lara, destacó que las inspecciones en los recintos de reclusión se realizan en cumplimiento y respeto de las normativas legales del país.

"106 armas de fuego fueron incautadas durante el desalojo del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, estado Lara", la mayoría de éstas de fabricación carcelaria, aseguró la ministra Varela.

Además la titular de Servicios Penitenciarios en el país indicó que las inspecciones en los recintos de reclusión se realizan en cumplimiento con el debido respeto hacia los privados de libertad, acciones que están dentro de un plan gubernamental que busca mejorar las condiciones de los centros penitenciarios.

Los avances del sistema penitenciario en Venezuela

cárcel-1-1-e1327349736669El Gobierno Bolivariano activó el "Plan Justicia 2000" en el año 1999, que diagnosticó el total deterioro de los establecimientos penitenciarios durante el periodo de la IV República, que se tradujeron en hacinamiento, la anarquía y la existencia de una completa red de intereses económicos que impedían el control en las cárceles.

En el año 2004 el Ejecutivo Nacional creó una Comisión Presidencia y se activa el Plan de Humanización Penitenciaria. En el año 2008 se crea el Consejo Superior Penitenciario para atender a la transformación del sistema. A pesar de los logros obtenidos, la complejidad del tema ameritaba desarrollar una institución con mayor firmeza, con autonomía funcional y presupuestaria y, es así como a finales de junio 2011 se crea el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

El rescate de los espacio y de la vida misma de los privados y privadas de libertad, ha sido pilar fundamental en este proceso de cambio que fue encomendado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías a la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, María Iris Varela, quien a partir de entonces ha ejercido una trascendental gestión en pro de la reivindicación de los privados y privadas de libertad, la defensa de sus derecho y la reorganización del sistema penitenciario venezolano, a través del diálogo constructivo y dignificación de la figura humana. Es así como la ministra acompañada de su equipo de trabajo, ha visitado todas las instalaciones penitenciarias, lo cual permitió la realización de un censo que arrojó una población aproximada de cuarenta mil privados de libertad, cifra que al ser cotejada con la infraestructura penitenciaria actual, desmonta la falsedad sobre el nivel de hacinamiento que se aleja, y que omite las nuevas edificaciones en el país.

Para el Gobierno Bolivariano la infraestructura penitenciaria es vital para el logro de los objetivos planteados, es por ello que el Ejecutivo Nacional, en octubre del 2012, decreta la "emergencia en materia de infraestructura penitenciaria". De esta forma se puede decir altivamente que se marcha hacia la solución definitiva de la problemática de hacinamiento en nuestro país, cumpliendo así con la normativa nacional e internacional de clasificación de privados de libertad.

De esta forma se han logrado importantes avances. En educación, cultura y deporte se ha llevado a través de convenios interinstitucionales una serie de actividades, en coordinación con la Dirección General de Atención Integral, contribuyendo de esta manera con la formación de los privados de libertad en los distintos niveles y áreas, alcanzado una matrícula de 21.357 participantes en las etapas de educación secundaria y universitaria. De igual manera se dictan periódicamente cursos en las áreas de peluquería, panadería, cocina, agricultura y cría de animales de granja, mecánica automotriz, con el fin de complementar las actividades de estudio y erradicar el ocio en los penales.

amp-penitenciaria-2012-09-29-49198En cultura, se ejercitan actividades al aire libre como lectura de cuentos y poesía, declamación, teatro, baile y canto, así como la formación de grupos musicales y la realización del festival de "La Voz Penitenciaria".

En el área de tecnología y comunicación, se ha realizado cuantiosas inversiones para el control definitivo en los establecimientos penitenciarios. Igualmente, ya se han instalado en la mayoría de ellos, escáneres corporales, detectores de metales y sistemas no intrusivos que garantizan en todo momento el respeto a la dignidad de las personas que son sometidas a cualquier tipo de revisión.

La República Bolivariana de Venezuela ha venido cumpliendo cabalmente con los compromisos adquiridos en el ámbito internacional, por cuanto se ha dado oportuna respuesta a las peticiones de los distintos organismos regionales y multilaterales, y con ello se ratifica el espíritu de cooperación que posee el gobierno, atendiendo a las consideraciones y recomendaciones habidas en buena lid que se están trabajando arduamente por subsanar.

 

Otras Noticias

apuntes2
boton

Boton tramites consulares

publicaciones boton

twitter1
facebook1
videos
venezuelachevere
unasur-logo
alba
botonbolivar
botonohiggins
Telesur