em_chile

A nueve años de la victoria popular del Referéndum Ratificatorio PDF Imprimir E-mail

image preview"Hace 147 años una batalla inspiró la acción más importante de nuestra independencia: La Batalla de Santa Inés (...) Vamos pues a Santa Inés, hoy comienza la campaña de Santa Inés, con mi General Zamora, con mi General Bolívar, con mi General Sucre al frente ellos comandan esta batalla, ustedes el pueblo venezolano va a demostrar una vez más de lo que es capaz el pueblo libertador de Suramérica, para derrotar a una oligarquía que pretende adueñarse de nuevo de todos de la patria de Bolívar y este gobierno y este su humilde servidor con una espada y un corazón dispuestos a amarlos y a defenderlos y siempre unidos". Hugo Chávez (3 de Junio de 2004).

La victoria electoral del 2004, con la que el pueblo ratificó su deseo de continuar en la construcción de la patria socialista, permitió consolidar al poder popular como la mayor fuerza política que sustenta las bases de la revolución bolivariana y que hoy avanza hacia la conformación definitiva del Estado social.

Es una fecha histórica para el país y para la revolución, que luego de superar en lo económico y lo social las secuelas del paro petrolero y golpe de Estado del 2002, la Revolución Bolivariana avanzó en las misiones y programas sociales que sobreponen al socialismo por encima del capitalismo como un sistema superior para garantizar mayor bienestar, tranquilidad, paz y servicios al pueblo venezolano.

El referéndum revocatorio del 2004 significó para el pueblo revolucionario una jornada ratificatoria del Comandante Hugo Chávez y su proyecto político como conductor del futuro del país. La victoria popular ratificó a la Revolución Bolivariana con el 59,10% que votó por la opción del No, sobre un 40,64% del Sí.

Los resultados expresados en la consulta popular que dieron el triunfo al proceso revolucionario, revelaron un cambio radical en la conciencia del pueblo, comprometido hacia una democracia auténtica  y, por primera vez, participativa y protagónica. Por consiguiente la mayoría salió ese día a defender las reivindicaciones logradas en materia educativa, social, cultural, política y de salud alcanzadas en el marco de la Revolución Bolivariana. Las cuales han sido posible realizar a través de una justa distribución y manejo soberano de los recursos petroleros, entregados a su verdadero dueño el "pueblo venezolano".   

Comandante Presiente Hugo Chávez "Yo acepto el reto a nombre de la dignidad del pueblo venezolano".

"...Hoy anuncio a los venezolanos que me convierto en el Comandante de la Campaña de Santa Inés, a partir de hoy hasta el día del referéndum revocatorio.
La Campaña de Santa Inés, hacia allá vamos, porque tiene para mí un gran parecido, esto de la acción retrógrada de ir canalizando a la fuerza adversaria para la batalla definitiva, la batalla será: el referéndum revocatorio" (Despacho presidencial, 03/06/2004).

"Entonces dicen que fue allí donde se inspiró el gran Alberto Arvelo Torrealba, para escribir Florentino y el Diablo. Yo recomiendo a ustedes leer esta maravilla de obra, que comienza con el reto. Es un reto, el diablo reta a Florentino y comienza así la copla:

El coplero Florentino,
por el ancho terraplén,
caminos del desamparo
desanda a golpe de seis.

Eran como las seis de la tarde, iba el Catire Florentino desandando los caminos de la sabana.
Y, ¡bueno! sigue la copla.
Y entonces de repente, ya oscureciendo, el Catire Florentino siente que viene un jinete detrás de él, el jinete le pasa por un lado, vean lo que dice la leyenda:

Soplo de quema el suspiro,
paso llano el palafrén,
mirada y rumbo el coplero,
pone para su caney,
cuando con trote sombrío
oye un jinete tras él.

Negra se le ve la manta,
negro el caballo también,
bajo el negro pelo e' guama,
la cara no se le ve.

Pasa cantando una copla
sin la mirada volver.

Vean entonces lo que el diablo, que pasó, sombrero negro, manta negra y caballo negro y debajo del sombrero negro no se le vía la cara, y le canta a Florentino, le lanza un reto y le dice:

Amigo, por si se atreve,
aguárdeme en Santa Inés,
que yo lo voy a buscar
para cantar con usted...

El Catire Florentino se queda sintiendo la fuerza del espanto, el diablo que lo está retando, lo está retando para Santa Inés. Pero luego el Catire se recupera, se hace la señal de la cruz, cuenta la leyenda, y antes de que el coplero negro, el diablo, se aleje, le responde con su voz de coplero y le dice:

Sabana, sabana tierra,
que hace sudar y querer,
parada con tanto rumbo,
con agua y muerta de sed,
una con mi alma en las olas,
una con Dios en la fe,
sobre tu pecho desnudo
yo me paro a responder

Como hoy me paro yo a responder aquí en este despacho, a los que me han retado, pues, a Santa Inés. Dijo el coplero, lo que yo le digo hoy a quienes me retan:
Sepa el cantador sombrío
que yo cumplo con mi Ley
y como canté con todos
tengo que cantar con él

Sepa el cantador sombrío
que yo cumplo con mi Ley
y como siete elecciones he ganado
una octava les ganaré allá en la sabana
de Santa Inés

 "...Yo acepto el reto a nombre de la dignidad del pueblo venezolano" (...) ¡Vamos pues a Santa Inés!

Presidente Maduro: Venezolanos ratificaron hace nueve años el camino de dignidad y patria

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó vía Twitter este jueves 15 de agosto, que hace nueve años el pueblo revolucionario ratificó el camino de dignidad y patria, al convertir el referendo revocatorio, solicitado por la oposición contra el presidente Hugo Chávez, en referendo reafirmatorio.

En esa consulta, la primera de su tipo realiza en Venezuela y América, la opción del "No" revocar el mandato ganó con 59,10% de los votos frente a la opción del "Sí", que obtuvo 40,64% de los votos.

"9 años de una gran Día de la Revolución Bolivariana que ratificó el Camino de Dignidad y Patria. Viva Chávez por Siempre... a 9 años de esa Gran Victoria sigamos leales al proyecto de futuro que nos legó Chávez con gran amor, para garantizar una Patria Socialista", escribió.

El Jefe de Estado resaltó que a nueve años de esa victoria revolucionaria, el legado de El Libertador Simón Bolívar y del comandante Chávez sigue vigente como un compromiso asumido por el pueblo.

"Hoy es día de Victoria, de Democracia verdadera, de Chávez, Comandante invicto de nuestro pueblo. Sigamos en su Camino... El juramento del Libertador está vigente como compromiso eterno de los que amamos La Patria Libre e Independiente...", agregó en otros mensajes.

 

Otras Noticias


BOTON PRORROGA

tramites

boton PRORROGApasaportes

 

 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos