em_chile

Con homenaje a Hugo Chávez comienza VII Cumbre de la Unasur en Surinam PDF Imprimir E-mail

unasurCon un homenaje al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, este viernes 30 de agosto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzaron en Paramaribo, Surinam, la VII Cumbre del organismo regional, que busca el fortalecimiento del bloque.

En el vídeo en homenaje al comandante venezolano, los mandatarios y mandatarias asistentes escucharon una intervención del líder socialista en la que recordaba que en años anteriores en la región suramericana la propuesta revolucionaria de Venezuela estaba sola porque nada más existía un coro al neoliberalismo y a la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero que esta situación cambió con la llegada de líderes populares como el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y el argentino Néstor Kirchner.

"Pasión por el sur, hace falta creo yo, la pasión por el sur como decía el gran Mario Benedetti: 'El sur también existe", sentenció Chávez en un emotivo mensaje con el que se inauguró la cita que reúne a representantes de los 12 países del subcontinente.

"En cada danza de Suramérica está Hugo Chávez, en cada sentimiento de esta Suramérica que ha tomado el camino de la unión y la independencia definitiva", expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada a la plenaria.

47 puntos de la declaración

Los países miembros de Unasur discutirán una resolución de 47 puntos que va desde la condena a un ataque a Siria hasta el fortalecimiento institucional del grupo.

El secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, explicó que también se analizará la propuesta venezolana de reformar algunos estatutos del foro para dinamizarlo y fortalecerlo.

Durante la reunión de cancilleres, celebrada este jueves 29 de agosto, también se debatió sobre la designación de los presidentes que se encargarán de los 12 consejos ministeriales del organismo, precisó.

Asimismo expresó que la declaración respalda a Argentina y Ecuador por los ataques de empresas transnacionales.

En ese sentido se discutió la creación de una institución de arbitraje del área, una iniciativa presentada por Quito, y la supresión de visados entre países miembros en 2019, que daría paso a un eventual pasaporte único.

También se abordó el tema de la pobreza, el crimen organizado y el desarrollo de un avión de entrenamiento, que sería el primer programa de defensa común.

Al despedirse del cargo que ocupa desde 2012, Rodríguez Araque presentó ante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo cuentas sobre su trabajo.

El funcionario estimó que uno de los logros fue la creación del Centro de Comunicación e información de Unasur y el Fondo para las Iniciativas Comunes, para financiar diversos proyectos de integración.

“La integración suramericana es un proceso vital para todos los estados miembros que buscan fortalecer el respeto de los derechos humanos, el mejoramiento sistemático de la calidad de vida y el fortalecimiento de la paz y la democracia y fundamentalmente alcanzar la justicia social”, subrayó el secretario general de Unasur.

 

Otras Noticias


BOTON PRORROGA

tramites

boton PRORROGApasaportes

 

 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos