em_chile

China y Venezuela convergen en socialismo para fomentar un mundo más humano PDF Imprimir E-mail
Martes, 22 de Julio de 2014 11:08

chinavzla

Las relaciones entre China y Venezuela cumplieron 40 años este 2014, de los cuales, los últimos 15 son de vínculos estratégicos, con miras a fomentar un mundo más humano en favor de los pueblos.

Para profundizar estos nexos, este 21 y 22 de julio, el mandatario chino, Xi Jinping, realizó una histórica visita a Caracas, donde convino con su par Nicolás Maduro elevar la relación chino-venezolana a una asociación estratégica integral.

Las relaciones entre ambos países datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, le dio el carácter estratégico, lo que permitió avanzar en proyectos de gran envergadura a nivel científico-tecnológico; así como la cooperación en el área petrolera, financiera y de infraestructura.

"Nadie podrá negar que en los últimos 15 años, con la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia, las relaciones se fortalecieron con su visión clara del nuevo mundo que debía nacer en el siglo XXI, de la nueva América Latina, independiente, renovada. Fue el comandante quien llevó la relación entre ambos pueblos a un nivel extraordinario", dijo Maduro, tras recibir a su par chino.

El jefe de Estado venezolano indicó que China "ya es la potencia del siglo XXI, y está demostrando que otro mundo es posible, con relaciones de respeto, de cooperación".

La nación asiática "encontró el camino del socialismo con particularidades, lo que permite que sean lo que hoy son, nadie lo puede negar: la potencia económica más importante del siglo XXI".

Maduro, además, destacó que con el ejemplo de China "podrá construirse verdaderamente otra humanidad, y nosotros, los seres humanos, podremos tener un futuro donde quede atrás el colonialismo, las viejas guerras, los viejos métodos de saqueo y pueda entonces surgir un mundo de desarrollo integral".

Bajo esa perspectiva, China y Venezuela impulsan la construcción de un mundo pacífico y de reconocimiento entre las naciones, bajo "la confianza humana entre nuestras culturas, partidos, civilizaciones pueblo y liderazgos".

Esta relación ha dado paso a un plan de cooperación energética, financiera industrial y de infraestructura entre ambos países. También destaca la alianza con la industria automotriz de China, la instalación de plantas termoeléctrica en Mérida y la introducción de tecnología para la construcción de viviendas en Venezuela.

Al respecto, Jinping ha expresado su confianza en la perspectiva de desarrollo que han adquirido los lazos con Venezuela.

"Estamos dispuestos a hacer esfuerzos con Venezuela para que seamos siempre amigos y socios de cooperación mutua, para impulsar a nuestras naciones a elevarse constantemente a nuevos niveles", destacó el dignatario.

"Quisiera decir que la amistad chino-venezolana seguro que es como el río Orinoco que tiene una larga vida, que nunca conoce su fin, que disfrutará de una larga vida", añadió el mandatario chino.

Durante una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, en la sede del órgano legislativo, en Caracas, este lunes, acotó que con esta visita se inyecta "nueva vitalidad a esta asociación estratégica integral China-Venezuela".

Asociación estratégica integral

Maduro y Jinping acordaron iniciar una nueva era en las relaciones binacionales, bajo un nivel estratégico integral.

"Hemos decidido elevar (las relaciones) a un nivel superior y declarar una asociación estratégica, de carácter integral, entre China y Venezuela", ha expresado el mandatario venezolano.

Durante la XIII reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se celebró en el Círculo Militar de Caracas, este lunes, las dos naciones suscribieron un total de 38 acuerdos en áreas como petróleo, finanzas, viviendas, transporte y tecnología que impulsarán la cooperación bilateral.

Jinping recordó que en 2001 se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, y que desde entonces esta fórmula "ha logrado un perfeccionamiento constante en las relaciones".

Señaló que a través de este mecanismo de cooperación se han suscrito en 13 años un total de 480 acuerdos, de los cuales se han concretado 143 proyectos en diferentes áreas de asociación estratégica, que permiten un desarrollo compartido entre ambos países.

En 2013 el comercio bilateral alcanzó 19.200 millones de dólares, mientras que el comercio petrolero ya alcanzó 30.540.000 toneladas, "multiplicándose en 25 veces la cifra de 2001", según explicó Jinping.

En tanto, desde 2007 se han invertido 56.000 millones de dólares en distintos fondos conjuntos China - Venezuela, de los cuales 45.000 millones de dólares han sido aportados por el Banco de Desarrollo de China (BDC) y los otros 11.000 millones por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Estos recursos han permitido impulsar 245 proyectos en los sectores industria, petróleo, minería, vivienda, transporte terrestre, acuático y aéreo.

Venezuela: clave en la región

El jefe de Estado venezolano señaló que con el desarrollo de la asociación estratégica integral en el plano bilateral, la integración China-América Latina a nivel regional y la relación Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se está cumpliendo con los lineamientos del Plan de la Patria diseñado por Chávez.

Maduro destacó la semejanza que existe entre la relación bilateral chino-venezolana y "el nuevo marco de la cooperación regional (Celac-China) propuesto por el presidente Jinping, en el 1+3+6".

"El uno es el programa, elaborar el programa China, Estados Latinoamericanos y Caribeños para el 2015-2019 en torno al objetivo de crecimiento incluyente y desarrollo sostenible", explicó Maduro.

El 1+3+6 es: 1 programa; 3 motores de desarrollo: el comercio, la inversión y la cooperación financiera; y 6 áreas estratégicas: recursos naturales, energía, infraestructura, agricultura, manufactura y alta tecnología.

Agenda de trabajo

Tras su llegada al país, este domingo en la tarde, Jinping visitó el Panteón Nacional, donde realizó junto a Maduro una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar.

Allí, el jefe de Estado venezolano le entregó una réplica de la espada que recibió Bolívar por parte del Congreso de Perú en 1825, tras el triunfo de las batallas de Junín y Ayacucho.

Luego, en Miraflores, Maduro le otorgó a su homólogo la orden Libertadores en su primer clase.

Este lunes, Jinping visitó el Cuartel de la Montaña, donde reposa el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez; posteriormente estuvo en la Asamblea Nacional; luego participó en la clausura de XIII reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China.

Finalmente recorrió el Complejo Habitacional "Ciudad Tiuna", construido gracias a la cooperación chino-venezolana. En ese lugar se levantan, desde 2012, más de 13.000 viviendas en 77,04 hectáreas del Fuerte militar Tiuna.

La visita de Estado realizada por Xi Jinping forma parte de una gira por varios países de Latinoamérica, que incluyen Brasil, Argentina, Venezuela y culminará en Cuba.

Última actualización el Martes, 22 de Julio de 2014 11:12
 

Otras Noticias


BOTON PRORROGA

tramites

Vuleta a la Patria

boton PRORROGApasaportes

 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos