em_chile

231 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar PDF Imprimir E-mail
Jueves, 24 de Julio de 2014 12:06

Yo conocí a Bolívar una mañana larga,bolivar 3d

en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,

Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?

Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:

"Despierto cada cien años cuando despiertan los pueblos".

Pablo Neruda

 Con este fragmento del poema “Un canto a Bolívar”, escrito por el gran poeta chileno y latinoamericano Pablo Neruda, rendimos tributo a la memoria, obra, lucha y ejemplo de nuestro Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar, al conmemorarse hoy 231 años de su natalicio.

Simón Bolívar nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, desde joven comprometió su vida a la idea fundamental por liberar a su Patria y más allá de sus fronteras. Será impulsado por el movimiento filosófico de la Ilustración y por la inspiración de hombres como Francisco de Miranda y motivados por sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello. Durante su existencia compartirá su principal anhelo el de la “Libertad”, junto a otros héroes, como San Martín y Bernardo O´Higgins.

El Libertador, dotado de una visión política y social y con profundo sentido continental muy adelantado a su época, condujo una verdadera revolución por la América meridional, logrando liberar del yugo imperial a Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y fundando una nueva nación: Bolivia.

A lo largo de su vida, desarrolló una extensa obra intelectual, plasmada en diferentes documentos: proclamas, decretos. Además de manifiestos, redacción de constituciones, un escrito dedicado a la vida del Gran Mariscal Sucre, su poema “Mi Delirio sobre el Chimborazo”. Asimismo, y de acuerdo a uno de sus mejores estudiosos, el historiador venezolano, Vicente Lecuna, su creación epistolar abarca más de 10.000 textos compuestos en ese estilo.

En sus escritos, engalanados por una prosa fina y llena de tenacidad, realizó propuestas que abarcan distintos ámbitos, ambiental, educativo, político y destaca la ineludible convocatoria a la unidad de las nacientes repúblicas. Cuya vigencia teórica, va más allá del tiempo en que él vivió, y hoy son el cimiento en la nueva estructura de relaciones entre nuestros países y sus pueblos.

Luego de tantos años de esfuerzos por libertar a la América, el gran líder, político, militar y social, Simón Bolívar empezó a resentir años de trajinar a favor de la gesta de independencia, de recorrer cientos de kilómetros, desde el Caribe al Potosí, y de enfrentar numerosas adversidades.

En Colombia pasará sus últimos días con la salud deteriorada. En ese contexto su firmeza, tenacidad, y dedicación por la causa patriótica no desparecieron. Simón Bolívar, aun en la postrimería de su vida física, dicta dos importantes documentos de innegable relevancia histórica.

El día 10 de diciembre pronuncia su testamento y su Última Proclama al pueblo de Colombia: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilamente al sepulcro".

El 17 de diciembre de 1830, se apaga el “Sol de Colombia”, dejando una impronta histórica

Legado Bolivariano

En la actualidad ha resurgido el ideal de este hombre extraordinario. Bolívar, el padre de la patria y figura principal de la independencia venezolana, es la inspiración del proyecto nacional que hoy es llevado a cabo en Venezuela, en aras de construir una sociedad instituida en la justicia social y suprema felicidad.

La fuerza emancipadora de Bolívar, ahora recorre los pueblos hermanos de un continente que, doscientos años después, se plantea nuevamente la continuación del proyecto de emancipación. La Celac, Alba, Unasur, PetroCaribe, entre otros son nuevos mecanismos de integración regional inspirados en la Doctrina de El Libertador.

Un balance de su obra militar, política, social, no encuentra parangón en la historia de América. Con el paso del tiempo, su pensamiento sigue brillando, su dimensión histórica ha aumentado y, hoy Bolívar es referencia mundial como el paradigma y símbolo de soberanía y de unidad de los pueblos de Latinoamérica.

 

 

 

Última actualización el Jueves, 24 de Julio de 2014 12:17
 

Otras Noticias


BOTON PRORROGA

tramites

boton PRORROGApasaportes

 

 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos