em_chile

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile
Relaciones Bilaterales PDF Imprimir E-mail

Hablar de la relación bilateral entre la República de Chile y la República Bolivariana de Venezuela hoy, nos remite a la historia de la relación entre Francisco de Miranda, el Precursor de la Independencia de América, su pensamiento libertario e integracionista y dos de sus más destacados alumnos, los Libertadores Simón Bolívar y Bernardo O´Higgins, quienes dejarían una huella imborrable en la historia republicana de nuestros pueblos.

El Maestro Miranda conocería al joven Bernardo con apenas 21 años en Inglaterra. Allí le enseñó matemáticas en un primer momento, pero pronto serían los valores y las ideas de libertad, los contenidos de su enseñanza. Miranda lo acogió como su hijo, el joven Bernardo lo admiró y consideró como su padre.
 
Bolívar conoció a Miranda en Londres, a mediados de 1810; había partido a Inglaterra en una misión diplomática, en compañía de Don Andrés Bello y Luis López Méndez, luego del primer referendo popular en la historia venezolana, el 19 de abril de 1810.
 
En Miranda, en su espíritu y lucha independentista, tuvieron aliento e inspiración, Bolívar y O´Higgins. Los libertadores no sólo compartieron las enseñanzas mirandinas y las batallas independentistas para liberarnos del yugo español, fueron además agricultores de esta tierra americana, a cuya belleza y natural encanto, el venezolano y también chileno Andrés Bello, le cantó de forma extraordinaria en su Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida.
 
Bolívar y O´Higgins fueron hombres formados para la libertad de nuestras tierras amerindias cuyas gestas independentistas son hijas de la inspiración libertaria y emancipadora de Francisco de Miranda.
 
El 21 de octubre de 1822 se suscribió el primer tratado que formalizo las Relaciones Bilaterales, el “Tratado de Amistad, Liga y Confederación entre el Estado de Chile y la República de (la Gran) Colombia”, por el cual, respetando sus respectivas soberanías, ambas naciones acordaron unirse para sostener su independencia.
 
En 1829 fue contratado, en Londres, el venezolano Andrés Bello, quien realizó en Chile una fundamental labor cultural, jurídica y académica, lo que creo un vínculo trascendental entre las dos naciones.
 
Las relaciones consulares entre ambos países se establecieron a partir de 1860. El 12 de diciembre de ese año, se nombró cónsul de Venezuela en Copiapó a Diego A. Sutil y, el 14 de ese mes, Chile designó como su representante consular en Caracas a José María Rojas. El 10 de marzo de 1894 se reconoció como Encargado de Negocios ad interim de Venezuela a Antonio José de Sucre. Chile estableció luego una Legación permanente con sede en Caracas el 29 de enero de 1913 y Venezuela hizo lo propio en Santiago el 24 de marzo de 1923. Ambas fueron elevadas a categoría de Embajadas el 30 de abril de 1943.
 
El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Chile, Señor Arévalo Méndez Romero, presentó sus Cartas Credenciales a la Presidenta de Chile el día 21 de noviembre de 2013 y el Embajador de Chile en Venezuela, Señor Pedro Felipe Ramírez, presentó sus Cartas Credenciales al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela el día 25 de julio de 2014.
 

 

 

 

Otras Noticias


 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos