em_chile

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile
Acuerdos y Tratados PDF Imprimir E-mail

a. Convenios entre 1990 - 1999:

1. En el marco del encuentro los Presidentes de Chile y de Venezuela el 10 de octubre de 1990, se suscribieron en Caracas varios acuerdos:

• Un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo Permanente de Consulta Política.

• Convenio Básico de Integración Cultural.

La Comisión Mixta de Integración e Intercambio Cultural se creó en virtud del Convenio Básico de Integración Cultural firmado en Caracas, Venezuela, el 10 de octubre de 1990. Estableciéndose que dicha Comisión se reuniría alternativamente en ambas capitales. Su primera y única reunión se realizó en Santiago, entre los días 6 y 7 de mayo de 1996.

• Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica

El Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de Venezuela se suscribió en Caracas, el 10 de octubre de 1990, entrando en vigor en 1993.

2. Acuerdo sobre Prevención, Control, Fiscalización y Represión del Consumo Indebido y Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

El 24 de noviembre de 1994 entró en vigor el Acuerdo sobre Prevención, Control, Fiscalización y Represión del Consumo Indebido y Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas entre Chile y Venezuela, suscrito en 1993.

Considerando la conveniencia de establecer una fiscalización rigurosa en la producción, distribución y comercialización de los estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como también sobre las materias primas incluidos los precursores y los productos químicos esenciales utilizados en la elaboración y transformación ilícitas de dichas sustancias; los Estados se comprometen a emprender esfuerzos conjuntos, armonizar políticas y realizar programas específicos, para contribuir a la erradicación de su producción ilícita. Asimismo, los esfuerzos conjuntos se realizarán en el campo de la prevención del consumo, tratamiento y rehabilitación de los farmacodependientes.

3. Acuerdo de Complementación Económica Nº 23 (ACE 23)

El Acuerdo de Complementación Económica ACE Nº23 entre Chile y Venezuela firmado durante el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin el 2 de abril de 1993 entro en vigencia tres meses más tarde (el 1°de julio de 1993).

Este convenio estableció la desgravación de algunos productos y, el compromiso de las partes de establecer, gradualmente, normas destinadas a facilitar la circulación de la mano de obra, así como de los servicios, tales como la tecnología, servicios de ingeniería, etc, que requiera la actividad productiva y comercial.

En cuanto a las inversiones, los países se comprometieron a promover el desarrollo de éstas con el fin de fomentar al establecimiento de empresas en sus territorios y se obligaron, recíprocamente, a otorgar en sus legislaciones internas los mejores tratamientos a los capitales del otro país signatario, ya sea éste el correspondiente al capital nacional o extranjero.

Suscribieron además:

4. Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APPIs) y Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, vigente desde mayo de 1994.

 

b. Relación Bilateral a partir de 2001:

• Visita Oficial del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez a Chile Agosto 2001.

Atendiendo la invitación realizada por el Presidente de la República de Chile, Señor Ricardo Lagos Escobar, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Señor Hugo Chávez Frías, acompañado de una representativa delegación oficial y empresarial, realizó una Visita Oficial a Chile, los días 19 y 20 de agosto de 2001.

En un ambiente de amistad y cordialidad, sentimientos compartidos por una hermandad histórica común, los Presidentes realizaron una amplia evaluación de las relaciones bilaterales y analizaron diversos temas de interés común en el ámbito regional y mundial.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela fue declarado Huésped Ilustre de la ciudad de Santiago y se le hizo entrega de las llaves de la ciudad por parte del Alcalde, señor Plaquín Lavín. Concurrió a la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), donde dictó la conferencia: “La Integración Latinoamericana”.

• Convenio de Seguridad Social entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Chile 20/08/01

El 20 de agosto de 2001, en el marco de la Visita Oficial que realizara el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez a Chile el 19 y 20 de agosto de 2001, se suscribió el Convenio de Seguridad Social entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Chile.

Este Convenio fue aprobado por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela el 03 de enero de 2005 y publicado en la Gaceta Oficial N° 5754 del 03 de enero de 2005. El Convenio tiene como finalidad primordial permitir que los trabajadores/as de ambos países puedan beneficiarse de las cotizaciones previsionales que hayan efectuado en los respectivos países, manteniendo, de esta forma, la continuidad de su historia previsional, y, en consecuencia, su opción al goce de los beneficios que les otorga la seguridad social en cada uno de los Estados.

El Protocolo de Enmienda al Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y la República Bolivariana de Venezuela, fue suscrito en la ciudad de Porlamar, Venezuela, el 26 de septiembre de 2009 y aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela el 03 de octubre de 2010 y publicado en Gaceta Oficial N° 39.526 del 07 de octubre de 2010. Por su parte en Chile, el 09 de noviembre de 2010, la Sala de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile dio su aprobación al mencionado Protocolo de Enmienda al Convenio de Seguridad Social.

En la fecha de la aprobación del Protocolo de Enmienda (noviembre, 2010), según Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería (SAIME) en la actualidad existen 27.106 residentes chilenos en nuestro país. A ellos se suma una gran cantidad de chilenos nacionalizados venezolanos, muchos de los cuales han regresado a Chile.

• Visita Oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, 19 y 20 de octubre de 2004

Atendiendo una invitación del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Ignacio Walker, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jesús Arnaldo Pérez, realizó una Visita Oficial a Chile entre los días 19 y 20 de octubre de 2004. En tal oportunidad, el Canciller venezolano fue recibido en audiencia especial por el Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos.

• V Reunión del Mecanismo Permanente de Consulta Política Venezuela-Chile. En Caracas, 18 de marzo de 2005

Atendiendo la invitación cursada por el Viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de Venezuela, Dr. Eustoquio Contreras, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Embajador Cristián Barros, efectuó una visita a Venezuela, el 18 de marzo de 2005, a objeto de participar en la V Reunión del Mecanismo Permanente de Consulta Política Venezuela-Chile.

En un ambiente de cordialidad y entendimiento, los Vicecancilleres presidieron la Reunión durante la cual efectuaron una exhaustiva evaluación de las relaciones bilaterales y analizaron diversos temas de interés común en el ámbito regional y mundial.

En la Declaración Conjunta, los Viceministros destacaron los vínculos históricos y de hermandad continental que unen a sus países, basados en los ideales de los Libertadores Simón Bolívar y Bernardo O´Higgins y en los valores de democracia y solidaridad que comparten.

• Visita Oficial del Presidente de la República de Chile a Venezuela 20 de abril de 2005

Atendiendo una invitación extendida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, el Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos Escobar, realizó una Visita Oficial a Venezuela el día 20 de abril de 2005.

• Acuerdo de Cooperación en Materias Energéticas, en el marco de la visita presidencial de Chile a Venezuela en el año 2005

El 20 de abril de 2005, el Jefe de Estado chileno, Ricardo Lagos, firmó un memorando de entendimiento con su homólogo, Presidente Hugo Chávez, sobre cooperación energética, científica y tecnológica.

• Convenio para la Ejecución del Estudio de Cuantificación y Certificación de Reservas de los yacimientos existentes en el “Bloque Ayacucho 5” del área Ayacucho, Estado Anzoátegui de la Faja Petrolífera del Orinoco (18/04/07).

El objetivo fundamental de este convenio se centró en ejecutar trabajos relativos para al estudio de cuantificación y certificación de reservas del Bloque Ayacucho 5 en la Faja del Orinoco. El inicio de ejecución Fase I fue el 11/06/2007 y finalizó en enero de 2008. Para el desarrollo de la esta fase se incorporó el equipo de la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP–Chile, conformado por un Geólogo, un Geofísico y un Petrofísico.

Las fases II y III comprendían: a) Perforar 3 pozos Estratigráficos (Inicio: julio/2008); b) Oficialización de Reservas ante el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (agosto/2008) y, c) Certificar Reservas (septiembre 2008).

• Visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Chile, 11 de marzo de 2006

Con ocasión de la Transmisión del Mando Presidencial en Chile, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, visitó Chile el día 11 de marzo de 2006.

• Visita Oficial de la Presidenta de la República de Chile a Venezuela 18 de abril de 2007

El 18 de abril de 2007, en el marco de la I Cumbre Energética de la Comunidad Sudamericana de Naciones, realizada en Venezuela el 17 de abril de 2007, se realizó una visita Oficial de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, a la República Bolivariana de Venezuela. En la ocasión, la Presidenta, Michelle Bachelet, y el Presidente Hugo Chávez Frías, suscribieron una Declaración Conjunta, de la cual emanaron los mandatos a través de los siguientes memorandos:

Memorando de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social de la República Bolivariana de Venezuela y el Servicio Nacional de la Mujer de la República de Chile (18/04/07). Cuyo objetivo es desarrollar conjuntamente, actividades de complementación, cooperación y asistencia técnica institucional de carácter sectorial y descentralizado.

Memorando de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile sobre Cooperación entre los Institutos Diplomáticos (18/04/07). Comprende el intercambio de información sobre los programas de estudio, cursos, talleres de idiomas y demás actividades de las respectivas instituciones.

Memorando de Entendimiento para la Cooperación Económico y Social entre el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria de la República Bolivariana de Venezuela y la Confederación gremial Nacional Unida de la Mediana Pequeña y Microindustria, Servicios y Artesano de la República de Chile (18/04/07). Desarrollar la cooperación mediante proyectos socio-productivos conjuntos, con enfoque de género, que fortalezcan el sector de las micro, pequeña y mediana industria a través de programas de capacitación, asistencia técnica, formación, acompañamiento y transferencia de innovación tecnológica para el fortalecimiento socio-económico, impulsando el intercambio de experiencias económicas-productivas entre diversos actores enmarcadas en un modelo económico de desarrollo productivo alternativo de economía solidaria.

 

Otras Noticias


 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos