em_chile

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile
Cooperación Internacional PDF Imprimir E-mail

En el marco de las relaciones bilaterales entre Chile y Venezuela, países hermanos que comparten historias comunes de fraternidad, la cooperación integral y solidaria tiene un espacio preeminente. En ellas se refuerzan lazos y relaciones de hermandad del pueblo venezolano con los diferentes actores políticos, organizaciones sociales y gobiernos locales en la República de Chile.

En nuestros países existen condiciones y similitudes que favorecen las oportunidades para desarrollar proyectos de intercambio, complementariedad y cooperación mutua en los ámbitos cultural, académico y educativo. Ellos animan la acción política conjunta, la búsqueda de consensos y la construcción colectiva de los caminos que persiguen la integración y la unión latinoamericana con respeto pleno al principio de autodeterminación, fundamentados en la paz, la solidaridad, la igualdad y el beneficio mutuo.

  • Misión Milagro Internacional

La Misión Milagro nace en la República Bolivariana de Venezuela como parte de los programas sociales del gobierno bolivariano puestos en marcha para la inclusión social y la garantía de derechos en el área de la salud a los venezolanos y venezolanas.

Inicia en el año 2004 para hacerse cargo de la atención médica gratuita de las necesidades oftalmológicas de la población y brindarles la oportunidad de recuperar y mejorar su visión, procurando no sólo proveer de salud visual a la gente sino también reincorporarlas a la vida familiar, social y productiva.

Los resultados de este programa en el territorio venezolano superaron las expectativas iniciales de forma positiva pues miles de venezolanas y venezolanos recuperaron la visión.

Por ello a partir de agosto de 2005 y como parte del Convenio Sandino, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías decide ampliar el alcance de este programa humanitario a los pueblos de América Latina y el Caribe que hoy pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Con este convenio el gobierno bolivariano se compromete a intervenir quirúrgicamente patologías oftalmológicas en forma gratuita, a seis millones de hermanos y hermanas latinoamericanos/as y caribeños en diez años.

Desde el año 2006 este programa humanitario se desarrolla en la República de Chile bajo la coordinación de esta Misión Diplomática y con el apoyo voluntario, comprometido y corresponsable de organizaciones sociales, instituciones públicas y gobiernos locales.

Hasta la fecha se han realizado 20 ediciones de este programa en las cuales han sido intervenidos un total de 1.625 chilenos y chilenas provenientes de distintas localidades y regiones del territorio chileno, tales como Coquimbo, La Serena, Ovalle, Monte Patria (IV Región); La Ligua, Cabildo, Petorca, Nogales, Quillota, Olmué, Quintero, Limache, La Calera, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Cartagena, El Tabo (V Región); Chépica, Rancagua, Coltauco y Codegua (VI Región); Curicó y Talca (VII Región); Los Álamos, Coronel, Concepción y Lota (VIII Región); Temuco (IX Región); Osorno (X Región); además de las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, La Granja, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, San Miguel y Santiago Centro de la Región Metropolitana de Santiago.

La ex Presidenta Michelle Bachelet en la Declaración Conjunta de Caracas a propósito de su visita oficial en abril de 2007, manifestó al Presidente Hugo Chávez su agradecimiento por la solidaridad del pueblo y gobierno venezolano que ha permitido que centenares de personas de escasos recursos hayan sido intervenidos gratuitamente de enfermedades oftalmológicas en centros de salud venezolanos.

La vivencia y testimonios de los participantes de la Misión Milagro animan la hermandad chileno-venezolana, creando espacios para el diálogo fraterno y el encuentro lleno de esperanza que abre las puertas a la construcción, desde nuestros países y con nuestra gente, de los caminos que hacen posible mirarnos y reencontrarnos en el Sur, en el sueño de la Patria grande, razón de la lucha incansable de nuestros próceres latinoamericanos.

Se trata pues de una acción emblemática y de alto contenido ético y humanista que ha significado una importante herramienta para impulsar la integración y la unión entre nuestros pueblos fundados en los valores de hermandad, cooperación y solidaridad internacional.


  • Programa de cooperación con escuelas y liceos chilenos vinculados por su nombre institucional a la historia y próceres venezolanos

Con el objeto de revalorizar la perspectiva cultural y educativa de la cooperación en el marco de las relaciones bilaterales, esta Representación Diplomática dio inicio a un programa de cooperación con escuelas y liceos públicos chilenos vinculados por su nombre institucional a la historia y próceres venezolanos.

Tiene como finalidad promover la comprensión de la realidad venezolana en las comunidades educativas, haciendo énfasis en las huellas comunes que marcan la historia de Chile y Venezuela a través de la realización conjunta de actividades artísticas, culturales, deportivas, recreativas y literarias así como la dotación de materiales didácticos, bibliográficos o audiovisuales.

Numerosas visitas y actividades educativas han tenido cabida en el marco de este programa, lo cual ha propiciado el acercamiento de esta Representación con las comunidades educativas de colegios y liceos públicos chilenos, especialmente de la región Metropolitana, V, VI y VII Región.

Destacan entre ellas el Concurso de Pintura “Silva a Nuestra América” y el Concurso Literario “La Pluma que une a Chile y Venezuela”, iniciativas que se inscriben en el marco de las actividades de celebración del Bicentenario de las independencias de nuestros países.

  • Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela

Con la finalidad de estrechar vínculos de cooperación para la integración de nuestros pueblos en el área educativa, el gobierno bolivariano a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho lleva adelante el “Programa de Estudiantes Internacionales en la República Bolivariana de Venezuela”, del cual forman parte estudiantes provenientes de 43 países de Latinoamérica y el Caribe, África y Medio Oriente.

Este programa apoya la formación de jóvenes de escasos recursos mediante el otorgamiento de becas de estudio en las diferentes instituciones de Educación Universitaria del país y hasta el presente ha beneficiado a más 3.200 jóvenes.

En la República de Chile se realizaron tres ediciones del programa entre los años 2005 y 2007. En ellos fueron seleccionados 38 estudiantes chilenos quienes actualmente cursan estudios en carreras como medicina integral comunitaria, enfermería, agroindustrial, turismo, informática, deporte, construcción civil, entre otras. A fines del año 2011 se espera el retorno de la primera cohorte de este grupo estudiantes.

Este programa es expresión del compromiso bolivariano con la unión y el desarrollo integral de nuestros pueblos y naciones hermanas.

  • Programa de donación de libros y textos venezolanos a bibliotecas escolares, públicas y municipales

Esta Representación Diplomática lleva adelante un programa de donación de libros y textos venezolanos a bibliotecas escolares, públicas y municipales con la finalidad de promover la lectura como elemento fundamental para el acercamiento y vinculación de nuestras realidades sociales y herramienta pedagógica que contribuye al conocimiento y comprensión de la historia, cultura, valores, tradiciones e identidad venezolana.

A través de este programa se han inaugurado en bibliotecas escolares y municipales de Quilpué, Quillota y La Ligua (V Región), Rancagua (VI Región), Lota (VIII Región) y Pedro Aguirre Cerda de la Región Metropolitana, diferentes "Secciones Venezuela" con material bibliográfico de las diversas editoriales del Estado venezolano como Fundación Perro y la Rana, Monte Ávila Editores, Casa Andrés Bello, Centro Nacional de la Cultura, Biblioteca Ayacucho, entre otras, permitiendo además contribuir con el fortaleciendo de estos espacios como lugares de aprendizaje y encuentro con y para la comunidad.

En la nación venezolana hoy se vive y se palpa una Revolución del Libro como instrumento para la liberación y la esperanza, para el intercambio con los otros a partir de la palabra, para construir significados y nuevos códigos para la comunicación, para construir un sistema igualitario de hombres y mujeres nuevos, pero sobre todo para conocernos, para acercarnos, para integrarnos como naciones y pueblos con una herencia cultural, histórica, multiétnica y pluricultural e indisolublemente latinoamericana y caribeña.

 

Otras Noticias


 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos