em_chile

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile
Relación Económica Comercial Chile-Venezuela PDF Imprimir E-mail

Durante estos 12 años de Revolución Bolivariana, la política exterior del Gobierno Bolivariano de Venezuela ha estado dirigida a promover y fortalecer la unión y la integración entre nuestros pueblos, desde los principios de complementariedad, hermandad, solidaridad y cooperación. En ella, el fortalecimiento de las relaciones y el intercambio económico comercial entre las naciones, es una estrategia fundamental. Se trata de promover el comercio justo y el desarrollo de políticas económicas que permitan y faciliten la integración de América Latina y el Caribe.

El Tratado de Montevideo, suscrito en el año 1980, se convirtió en el marco jurídico global constitutivo y regulador de Asociación Interamericana de Integración (ALADI), de la cual actualmente forman parte doce países miembros Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Este tratado se encuentra determinado por principios generales como: el pluralismo en materia política y económica, convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano, flexibilidad, tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros, y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

La relación comercial entre Venezuela y Chile, se rigió jurídicamente a través de la firma del Acuerdo de Complementación Económica N°23 (AC23), suscrito el 02 de abril de 1993, establecido dentro de los parámetros de negociaciones emanados de la ALADI, enmarcado en la creación de un área de preferencias económicas en la región, propiciando el mercado común latinoamericano, predominado las preferencias arancelarias regionales aplicadas a productos originarios de los países miembros, el desarrollo de acuerdos con alcances regionales y parciales.

El AC23 consolidó el establecimiento de un espacio económico ampliado con la finalidad de intensificar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, por medio de una liberación de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los mismos, permitiendo un acercamiento económico entre ambos países bajo un régimen jurídico, obteniendo como resultado durante la década de los años 90, una balanza comercial favorable para Venezuela, predominando la exportación de los productos del sector hidrocarburo e imponiéndose como el primer proveedor energético de Chile.

Durante los últimos diez años, el intercambio comercial ha presentado un comportamiento muy fluctuante, registrando una cifra promedio cercana a 327,83 millones de dólares. En dicho periodo, destacan tres etapas de crecimiento del intercambio comercial.

Una primera etapa entre los años 1995 y 1996 donde el intercambio comercial crece en un 48,83 por ciento pasando de 258,4 millones en 1995 a 384,4 millones de dólares en 1995. La segunda etapa comienza en 1997 (285,86 millones de dólares), año en que se presentó una disminución de (25,78) por ciento con respecto al año anterior, creciendo de manera sostenida hasta el 2000, año en que el comercio entre ambos países alcanza su máximo valor de la década con 433 millones de dólares. A partir de este año, y hasta el 2003, el comercio de Venezuela con Chile entra en un período de declive, explicando principalmente por el descenso en las exportaciones petroleras hacia este mercado, así como la caída en las importaciones desde este país durante los años 2002 y 2003, producto de la contracción económica de Venezuela durante esos dos años. En el 2004, se inicia la tercera etapa de crecimiento en el comercio bilateral, alcanzando una cifra superior al promedio de los últimos diez años, 333,06 millones de dólares, cifra 61,65 por ciento superior a la registrada en el 2003.

En tal sentido, el intercambio comercial fue favorable para Venezuela en el periodo entre 1995 y 1998, cuando las exportaciones de petróleo y sus derivados representaban más de la mitad de las exportaciones hacia este mercado. A raíz de la disminución de las exportaciones de estos rubros, a partir 1999 la balanza comercial se tornó beneficiosa para Chile.

Para inicios del año 2000, Chile incrementó sus niveles de exportación con el resto del mundo, modificando sus políticas económicas para incursionar en el mercado del comercio exterior, predominando los Tratados de Libre Comercio, trayendo como consecuencia que la balanza comercial en los últimos cinco años reflejará cifras positivas para Chile, producto de la diversificación de productos y servicios en materia de exportación, y la incorporación de nuevos socios comerciales (proveedores) en materia de hidrocarburos, situando de esta manera a Venezuela para el año 2009, como el socio comercial número 21 y en la posición número 18 como destino de las exportaciones desde Chile.

 

Otras Noticias


 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos