em_chile

Canciller Rodríguez: Venezuela reitera propuesta de diálogo con Colombia para solventar situación fronteriza PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 09:53
img 3795ft1433870010La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró este jueves vía Twitter que el Gobierno nacional está dispuesto a dialogar con Colombia sobre la situación en la frontera binacional.

"Los invitamos a no tener miedo al diálogo y a la reunión de presidentes. Es la hora de la valentía y la diplomacia de altura y legalidad", manifestó Rodríguez.

En agosto pasado, y con el objetivo de proteger al pueblo de ambos países de acciones paramilitares y el contrabando de productos, el presidente Nicolás Maduro decretó un Estado de Excepción en 10 municipios del estado Táchira (Suroeste, fronterizo con Colombia), y ordenó cerrar el paso hacia Colombia por esa entidad, restricción que se mantendrá hasta tanto no se restituyan los derechos sociales y económicos del pueblo venezolano y los colombianos que viven en la zona.

En ese sentido, como parte de las soluciones para abordar esta situación, la canciller Rodríguez informó que el Gobierno nacional acudirá a instancias internacionales para solicitar que los ciudadanos colombianos que residen en Venezuela, víctimas del desplazamiento generado por la acción de grupos paramilitares, sean indemnizados. 

Asimismo, "solicitaremos indemnización para el Estado venezolano producto del éxodo masivo de colombianos que han huido a nuestro país".

Sobre las declaraciones de la canciller de Colombia, María Holguín, de que, debido a las políticas venezolanas de subsidio venezolano para reivindicar al pueblo el derecho a la alimentación, educación y salud, el Gobierno de su país poco puede hacer para combatir el contrabando, Rodríguez manifestó que la afirmación es un compendio de "imprecisiones erráticas" que pone de manifiesto la postura de su Gobierno frente al tema fronterizo.

"Es insólito, por decir lo menos, que se excuse en las políticas de subsidios implementadas por Venezuela en función de su pueblo para escurrir la responsabilidad de Colombia en el combate al contrabando", indicó.

Mencionó que en la reunión de ambas efectuada la semana pasada en la ciudad colombiana de Cartagena para articular acciones en pro de solventar la situación fronteriza, se le solicitó al Gobierno colombiano la repatriación a Venezuela de los alimentos incautados durante más de un año.

"Hay responsabilidades propias de Colombia que no competen a Venezuela, pero que las deslizan a nuestro país. Colombia ha abandonado la frontera, la cual es gobernada por delitos de distinto orden y el paramilitarismo colombiano", agregó.

Rodríguez alertó que desde Colombia se ha activado un aparato mediático que busca socavar la estabilidad y la paz de la patria. 

"Venezuela es víctima de todo tipo de agresión desde Colombia: mediática, financiera, económica, energética", agregó.

Reafirmación de construir una nueva frontera de paz

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, expresó que Venezuela reafirma su voluntad de construir una nueva frontera de paz con Colombia, en la que se respeten las leyes internacionales y en la que ambas naciones trabajen en conjunto para combatir el paramilitarismo, el contrabando, el secuestro y el narcotráfico, prácticas delictivas que pretenden ser inoculadas en territorio venezolano desde el país neogranadino.

El anuncio lo hizo al ofrecer un balance del encuentro con 70 representantes del cuerpos diplomáticos y organismos internacionales acreditados en el país, efectuado en el salón José Antonio Sucre de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería ubicada en el centro de Caracas.

En el evento, el defensor del Pueblo, Tarek Saab, expuso a los diplomáticos detalles sobre su recorrido, junto a representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (Acnur), por el sector La Invasión, ubicado en San Antonio del Táchira, el pasado 30 de agosto, en el que quedó claro que el Gobierno venezolano ha respetado en todo momento los derechos humanos y, dentro del marco de la Constitución y la ley, deportó a ciudadanos en situación de inmigrante ilegal.

En Táchira, específicamente en la población de San Antonio, el pasado 19 de agosto se registraron ataques paramilitares en los que resultaron gravemente heridos, por grupos paramilitares colombianos, tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción.

El vicepresidente Arreaza señaló que Colombia no ha demostrado la verdadera voluntad política para salir adelante en este problema, y no se ha sumado a las acciones para combatir estos delitos en la frontera, afectando a su población.

Comentó que en Venezuela viven 5,6 millones de colombianos, quienes llegaron huyendo de la guerra interna de Colombia y que gozan de los mismos derechos que tienen los venezolanos. 

"Esa situación ha generado la presencia, por desplazamiento, de 5.600.000 colombianos, que han decidido venir a Venezuela como única opción para seguir viviendo con dignidad", acotó.

Asimismo, denunció que el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha negado a tomar acciones que prohíban el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia, donde son vendidos en detrimento del pueblo de Venezuela, como es el caso de la gasolina que escasea en zonas de Táchira pero es vendido en departamentos colombianos con cobro de impuestos municipales y departamentales.

"El Gobierno saca ganancia de la ilegalidad. Eso es inadmisible", destacó.

AVN

Última actualización el Viernes, 04 de Septiembre de 2015 10:01
 

Otras Noticias


 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos