em_chile
Hugo Rafael Chávez Frías. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela PDF Imprimir E-mail

foto_oficialUn amplísimo sentimiento popular a favor de cambios sustantivos en la conducción de los asuntos del Estado se hizo evidente el 6 de diciembre de 1998, cuando el 56,24% de los votantes eligió a Hugo Chávez Frías Presidente Constitucional de la entonces República de Venezuela. Este hecho fue considerado por reputados analistas, nacionales y extranjeros, como uno de los logros más trascendentales en la historia política contemporánea del país. Con las elecciones del 30 de julio de 2000, Hugo Chávez Frías cristalizó el proyecto político constituyente y se relegitimó como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el 59,5% de los votos del pueblo venezolano. Posteriormente, el 3 de diciembre de 2006, el Primer Mandatario Nacional es ratificado en su cargo mediante la voluntad del pueblo venezolano, constatando ante el mundo su posición como uno de los personajes más paradigmáticos de fines del siglo XX y principios del XXI.

Semblante Humano

Hugo Rafael Chávez Frías nació en la población llanera de Sabaneta, Estado Barinas, el 28 de julio de 1954. Pocos años después asiste a las aulas del Liceo O'Leary, en cuyos espacios emprende su formación educativa y concluye su etapa estudiantil primaria y secundaria. Son estos los años durante los cuales el niño y el adolescente conoce el mundo bajo los cuidados de la abuela Rosa Inés Chávez.

Para el año 1975 el joven barinés egresa de la Academia Militar de Venezuela con el grado de Subteniente, después de licenciarse en Ciencias y Artes Militares, mención Terrestre, especialidad Comunicaciones. Fue esta Academia la casa en donde nació su pasión por el ideario de nuestro Libertador Simón Bolívar. Continuó luego su brillante carrera militar hasta ascender al grado de Teniente Coronel en 1990. Posteriormente realizó estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar, en la especialidad de Ciencias Políticas. Su desempeño en numerosas responsabilidades profesionales y su estrecho contacto con distintas comunidades le permiten vivenciar el drama político y social que padece la República en esos tiempos, motivando en su ser, la búsqueda de nuevas alternativas que respondan a la crisis política y económica que embargaba a la Nación.

En otros ámbitos de su vida el presidente Chávez ha dado innumerables muestras de poseer una gran sensibilidad artística y una especial predilección por el béisbol, el deporte más popular en Venezuela. Algunos cuentos, poemas y obras pictóricas son el fruto de su inclinación hacia las manifestaciones artístico-culturales y de su gran amor por el conocimiento.

Por otra parte, es posible hallar en Hugo Chávez al padre de cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.

Los_Inicios_RevolucionariosLos inicios revolucionarios

La vocación de apasionado luchador social y defensor de la justicia, presente en Hugo Chávez Frías, se ha evidenciado en los momentos más cruciales de la historia reciente de nuestra patria. Así lo demuestra su acción, al emprender en el año 1982 (año bicentenario del natalicio de El Libertador) la creación del Ejército Bolivariano 200 (EB-200) a través del juramento simbólico de tres capitanes de la Promoción Simón Bolívar (Jesús Urdaneta Hernández, Felipe Acosta Carlés y Hugo Chávez Frías), al pie del Samán de Guere, símbolo de las tres raíces: bolivariana, robinsoniana y zamorana, de la revolución. En el año 1989, posterior a la insurrección del 27 de febrero, el EB-200 se transformó en MBR-200; agrupación cívico-militar que participó a la cabeza del movimiento del 4 de febrero de 1992.

En este día histórico, el Teniente Coronel Hugo Chávez, a todo riesgo, lideró la acción de un grupo de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas, quienes se rebelaron en contra de un orden político y social caracterizado por la corrupción y la injusticia. La lucha de ese noble grupo y de quienes les acompañaron no fue en vano, aún cuando como resultado de la gesta emprendida, Hugo Chávez resultó encarcelado.

Mas, en el año 1994, como consecuencia de las demandas del pueblo venezolano, el entonces presidente Rafael Caldera le concede la libertad al líder del levantamiento, otorgándole a él y a varios de sus compañeros de lucha el sobreseimiento de la causa que los mantenía prisioneros. A partir de entonces se inició un nuevo capítulo en la historia de las luchas populares venezolanas.

De la cárcel -lugar donde se consagró al estudio, reflexión y análisis de la realidad nacional e internacional- Hugo Chávez sale a recorrer todos los confines patrios, reivindicando ideales libertarios y justicieros que fueron compartidos entusiastamente por un amplio sector de la población venezolana. Funda entonces, junto con un calificado grupo de compañeros de armas, el Movimiento V República. Esta organización política, en unión con otras tantas organizaciones tales como el Movimiento al Socialismo (MAS), Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y de un amplísimo espectro de instancias de la sociedad civil, le catapultarían como Primer Magistrado de la Nación.

El 6 de diciembre de 1998 fue electo como nuevo Presidente de la República el candidato del Polo Patriótico, el Teniente Coronel del Ejército, Hugo Rafael Chávez Frías, quien obtuvo el triunfo con 56% de los votos, aproximadamente 16 puntos sobre su más importante adversario.

1999: Año de la Refundación de la República

refundacion_de_la_republicaEl inicio de la nueva magistratura presidencial se enarbola en la propuesta de refundar la República mediante el supremo recurso democrático de una Asamblea Nacional Constituyente. Dicha propuesta fue respaldada de manera mayoritaria a través del sufragio directo, universal y secreto, llevado a cabo el 15 de diciembre del año 1999. Se reinstaura con ello una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural; enmarcada en un Estado descentralizado y de justicia federal que asegura el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

Este hecho convirtió a Hugo Chávez Frías en el propulsor de un nuevo ciclo histórico para la Nación, en virtud de que con él, las viejas estructuras de poder se agrietaron, cedieron y terminaron por colapsar; surgiendo entonces, por todos los poros de la sociedad, fuerzas y corrientes alternativas de cambio impregnadas de esperanzadoras demandas e inéditos desafíos. Es así como el modelo político constituido sobre las coordenadas del llamado Pacto de Punto Fijo llegaba a su fin y un nuevo país se abría paso entre sus escombros.

2000: Año de la Relegitimación de los Poderes

Tal y como lo previó el poder constituyente, los mandos públicos fueron relegitimados en las Megaelecciones realizadas el 30 de julio del año 2000. Llegó nuevamente la hora de la voz del pueblo en un acto tan trascendental como multitudinario, en donde Hugo Chávez Frías es reelegido, manteniendo su investidura de Jefe de Estado para presidir los destinos de la Nación hasta el año 2006. El Primer Mandatario Nacional obtuvo 3 millones 757 mil 773 votos, equivalentes a un porcentaje de 59,76%. Es, por tanto, el último Presidente venezolano del siglo XX y el primero del nuevo milenio.

A partir del año 2000, luego de realizadas las Megaelecciones, se da inicio a la V República, donde se aspira transformar pacíficamente las bases tradicionales del Estado por un nuevo modelo, revolucionario y pacífico, sentando sus bases al aprobarse la nueva constitución y Asamblea Nacional, entre otros.

2001: Año de las Leyes Habilitantes

Dos grupos importantes de leyes habilitantes fueron activados por el presidente Hugo Chávez entre los años 1999 y 2001. Entre ellas destacan las leyes tributarias, la eliminación de algunos organismos públicos, la modernización de los trámites administrativos y las relaciones entre el Estado y el sector privado. Durante este año el Presidente Hugo Chávez también concreta la creación del sistema microfinanciero, así como de las leyes que regulan las actividades productivas del sector privado. Asimismo, se reforma la Ley de Hidrocarburos y se crea el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. Se retoma de este modo la industria petrolera como empresa perteneciente a la Nación.

Asimismo, se diseña el documento Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 el cual se fundamenta en la interacción de los cinco ejes de equilibrio: el económico, el social, el político, el territorial y el internacional. De esta forma, Venezuela se convirtió en el primer país del continente que logró construir un programa estratégico económico-social fuera de las recetas de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial diseñadas para América Latina y el Caribe.

resistencia_2002: Año de la Resistencia Antiimperialista

El año 2002 estuvo marcado por el golpe de Estado engendrado desde el llamado a paro laboral promovido por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras). Tal llamamiento tuvo como desenlace los hechos acaecidos los días 11, 12 y 13 de abril de ese año, momento en el que los grupos opositores al gobierno fracasaron en su intento por destituir definitivamente de su cargo al Primer Mandatario Nacional, en virtud de que el accionar de grupos militares fieles al gobierno y de la mayoría popular, trajo de vuelta a Hugo Chávez Frías al mando presidencial.

Posteriormente, la magnanimidad del Presidente lo conduce a invocar el diálogo constructivo en bien del país. Como medida singular, Hugo Chávez pide perdón por los errores que hubiera cometido. No obstante, las apetencias políticas de los grupos opositores vuelven a insistir en la salida violenta del Jefe de Estado y promueven el golpe petrolero. Nuevamente el Presidente debe afrontar duras circunstancias debido a que la mayor parte de la dirigencia petrolera, en acto calificado como traición a la patria, inflige daños severos a la población, mediante el secuestro técnico de la industria.

2003: Año de la Contraofensiva Revolucionaria y la Victoria Antiimperialista

La decisión, el coraje y la firmeza del Presidente Hugo Chávez Frías son determinantes para salir airoso, en unión del pueblo soberano y sus fuerzas militares, del escollo de proporciones nunca vistas que representó el ataque imperialista perpetrado contra Venezuela. A pesar del sabotaje petrolero, durante el año 2003 Pdvsa incrementó sus ganancias en 1,5 millardos de dólares, alcanzando un ahorro de 3.100 millones de dólares.

A raíz del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y del sabotaje petrolero de diciembre del mismo año, el gobierno de Hugo Chávez Frías desarrolló una campaña internacional para informar al mundo sobre la verdadera situación política y económica venezolana, logrando de esta manera aclarar algunas informaciones falsas o manipuladas que confundieron a muchos líderes y pueblos de otras esferas. Asimismo, la política exterior venezolana logró extenderse con la firma de convenios bilaterales en materia energética, agroalimentaria, comercial, industrial promovidos por la política gubernamental del Presidente.

2004: Año de la Gran Victoria Popular y Revolucionaria

El 15 de agosto de 2004 puede considerarse como una de las fechas de más alta significación en la reciente historia política del país. En esa oportunidad, y por primera vez en nuestra Nación, se efectúa un referéndum popular para evaluar la gestión gubernamental del Presidente. El resultado de ese evento de democracia participativa y protagónica constituyó una contundente victoria a favor de la aprobación del mandato presidencial de Hugo Chávez Frías, marcándose de esta forma un hito en la historia nacional, continental y mundial, al constituirse en el primer Jefe de Estado que se somete a este tipo de consulta específica en el mundo entero.

2005: Año del Salto Adelante, hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXIconstruccion_del_socialismo

Durante este año gubernamental la gestión del presidente Hugo Chávez Frías logró posicionar la influencia y expansión de las misiones sociales. Estos programas masivos contribuyeron con el nacimiento de la nueva institucionalidad y la nueva visión social que fundamenta el proceso revolucionario, puesto que conforman estructuras emergentes que dan viabilidad a un cambio institucional donde varias organizaciones trascienden los ámbitos exclusivos de competencia para lograr un fin común.

Asimismo, con la finalidad de romper con los patrones tradicionales de la economía mundial, la gestión del presidente Hugo Chávez logró que la República Bolivariana de Venezuela comenzara a caminar de manera autónoma e independiente del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entes promotores de las políticas neoliberales del imperio. En este sentido, comenzó a ser una realidad la propuesta ideada e impulsada por el Presidente de la República: nace la Alternativa Bolivariana para la América, ALBA, promoviendo la verdadera unión de los pueblos para contrarrestar los efectos del tratado del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

Otro aspecto que representó un avance fundamental para nuestro país, fue su ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la aceleración de medidas que permitieron la ubicación del Producto Interno Bruto (PIB) en un 9,4% durante el año 2005, marcando nueve trimestres consecutivos de crecimiento económico sostenido. Igualmente, se incrementó la producción del hierro, el aluminio y el acero batiendo records históricos; se incrementó la producción agrícola en distintos rubros, el comercio y la inversión internacional, entre otros. La inflación cerró en 14,4% este año.

2006: Año de la Participación Popular

El año 2006 trajo consigo una nueva oportunidad para ratificar tanto la legitimidad democrática, como la trascendencia y la prolongación del Proyecto Simón Bolívar 2000. Ello quedó constatado con la victoria popular obtenida por el presidente Hugo Chávez en las elecciones del 3 de diciembre de este año.

De igual modo, durante este período la actividad gubernamental bolivariana logró inaugurar un conjunto de obras de infraestructura dirigidas al mejoramiento de las condiciones físicas de varias ciudades del país, así como el incremento de la calidad en el préstamo de servicios públicos a toda la sociedad mediante dichas obras y el apoyo en las misiones sociales.

Del mismo modo, con el objetivo de fortalecer la soberanía económica de Venezuela y dirigir los ingresos petroleros hacia el fortalecimiento de los planes sociales de gobierno, Pdvsa invirtió -en el marco del Plan Siembra Petrolera- 5 mil 940 millones de dólares en el país, para el desarrollo del Proyecto Delta Caribe del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho y la infraestructura del gasoducto transoceánico (Colombia, Panamá y Venezuela), así como para el desarrollo del sub-proyecto Magna Reserva dirigido al tratamiento de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Hoy, con el respaldo del pueblo venezolano y el reconocimiento de los gobiernos de la comunidad internacional, el Presidente Hugo Chávez ha vuelto a llamar a la unidad y al diálogo constructivo para hacer la patria en la cual todos tengan cabida y participación, resguardados en el funcionamiento eficiente de las instituciones y el respeto a las leyes.

Las luchas, las propuestas innovadoras y el ejercicio del poder en función de la igualdad y la justicia, ubican al Presidente Hugo Chávez Frías como uno de los líderes más carismáticos, admirados y queridos en el mundo entero.

 

Otras Noticias

Boton tramites consulares 2
Boton CENCOEX

 Navidad embajada WEB 1

apuntes2

boton

publicaciones boton

twitter1
facebook1
videos
venezuelachevere
unasur-logo
alba
botonbolivar
botonohiggins
Telesur