em_chile

Venezuela infiltrada por paramilitares colombianos PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 14:27

Colombia-Venezuela2Desde hace por los menos 11 años, Venezuela ha denunciado la presencia de paramilitares de la extrema derecha en su territorio.  Estos grupos, provenientes de Colombia, persiguen objetivos políticos y económicos bien definidos.  Contrabando de extracción, secuestro, prostitución, tráfico de narcóticos, de personas, de armas, de combustible, son algunas de las actividades con las que estos grupos al margen de la ley sustentan su existencia.

“Se nos pudrió la frontera con Colombia”, dijo recientemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa con medios internacionales en el Palacio de Miraflores. Cuando dio estas declaraciones, no había pasado una semana desde que su Gobierno cerrara el paso fronterizo terrestre y decretara el estado de excepción en varios municipios del estado Táchira, colindante con ese país.

¿La razón?.  Un ataque por la espalda de un comando paramilitar contra tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el pasado 19 de agosto, que los dejó gravemente heridos y en terapia intensiva en un hospital local. 

Pero este reciente ataque es sólo la punta del iceberg de un problema mucho más profundo.  Venezuela, desde hace varios años, ha venido denunciando la presencia de grupos paramilitares de extrema derecha en su territorio, trasladados desde Colombia con fines políticos y económicos.

En mayo de 2004, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, denunció al mundo la presencia de un ejército paramilitar en la finca Daktari, en el municipio El Hatillo del estado Miranda (centro-norte).  El objetivo de este escuadrón era el asesinato de Chávez.

En total eran 116 hombres, todos colombianos, vestidos con uniformes militares venezolanos y con armas de guerra.  

Eran los ejecutores de un plan de magnicidio ideado en el eje Caracas-Bogotá-Miami.  De hecho, el terreno donde se entrenaban y escondían  era propiedad del cubano Robert Alonso, hermano de la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso, reconocida reaccionaria y que, once años después, vuelve a aparecer en los titulares de prensa, otra  vez por su relación con estos grupos armados al margen de la ley. 

En esa oportunidad, Chávez deportó a los paramilitares y se los entregó al para entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, para que la justicia de ese país se encargara de ellos.

Hoy, en 2015, Caracas sigue denunciando la presencia paramilitar colombiana en su territorio, ya no sólo con fines políticos, sino como la punta de lanza de la guerra económica que enfrenta este país desde hace varios años, y que se ha recrudecido desde la desaparición física del Comandante Chávez.

Contrabando de extracción, secuestro, prostitución, tráfico de narcóticos, de personas, de armas, de combustible, son algunas de las denuncias que ha hecho recientemente el presidente Maduro, y que le obligó a cerrar la frontera terrestre con Colombia por el estado Táchira, primero por seis días, y ahora indefinidamente, hasta tanto no se restablezca la paz y la convivencia sana entre países hermanos.

Venezuela, destino del paramilitarismo

Hasta el año 1997, Venezuela, vecino de Colombia, había estado libre de grupos paramilitares, a pesar de su desigual distribución de la tierra y de los pequeños grupos guerrilleros en el país.

En febrero de ese año fueron capturados integrantes de grupos paramilitares que estaban conectados con acaudalados terratenientes y tenían mapas muy detallados de la región fronteriza de Apure. Uno de los hombres capturados aseguró que fueron contratados por el general venezolano Enrique Medina Gómez.

El líder de las AUC, Carlos Castaño, confirmó en 1997 que se había reunido con 140 empresarios y terratenientes venezolanos para crear una estructura paramilitar similar a la que había liderado en Colombia, en particular en la región fronteriza.

Después del año 1997, algunos informes aislados mostraron que eran muy comunes los secuestros y asesinatos por parte de paramilitares colombianos.

Sin embargo, en el 2002, surgió un video en el que el llamado “comandante Antonio”, anunciaba el nacimiento de las Autodefensas Unidas de Venezuela (AUV), inspiradas por su par colombiano. Durante el vídeo, el cabecilla afirmó que su grupo declaraba al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como un “objetivo militar”.

El líder de las AUC, Carlos Castaño, confirmó que las AUV estaban trabajando en coordinación con las AUC colombianas.

Para el año 2003, unos 500 paramilitares colombianos de las AUC lanzaron una serie de ataques en el territorio venezolano. Ese año, un informe difundido por una ONG reveló que unos 120 campesinos y líderes indígenas habían sido asesinados en los últimos cuatro años, casi todos simpatizantes del Gobierno venezolano y la mayoría residentes del estado Zulia, fronterizo de Colombia.

El mayor aumento de la actividad paramilitar en Venezuela ha ocurrido en los estados Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia y cuyos gobiernos son de derecha y opositores.

En 2004, las autoridades venezolanas descubrieron un campamento paramilitar en las afueras de Caracas, allí capturaron un grupo de 116 paramilitares colombianos. La finca donde estos paramilitares estaban entrenando pertenecía a Robert Alonso, un prominente activista de la oposición venezolana.

El líder paramilitar, Geovanny Velasquez Zambrano, luego declararía a Al Jazeera que los hombres fueron contratados por el líder opositor y ex candidato presidencial, Manuel Rosales y su objetivo era el asesinato de Hugo Chávez. Zambrano también expresó que cerca de 2 mil 500 paramilitares colombianos se hallaban dentro del país.

En febrero y marzo de 2010, una ola de asesinatos políticos en Táchira en contra de líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Gobierno, confirmó que la presencia de los paramilitares colombianos en el territorio venezolano estaba en franco crecimiento.

Fuente: TeleSUR

 

 

 

 

 

 

 

Venezuela infiltrada por paramilitares colombianos

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-infiltrada-por-paramilitares-colombianos-20150826-1326.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Última actualización el Viernes, 04 de Septiembre de 2015 14:37
 

Otras Noticias


 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos