em_chile

Presidente Maduro acepta mediación de Argentina y Brasil PDF Imprimir E-mail
Martes, 08 de Septiembre de 2015 09:08

 

El jefe de Estado venezolano informó que ha aceptado la mediación de Argentina y de Brasil para reunirse con el presidente colombiano, Manuel Santos, para analizar la situación de la frontera.

“He aceptado la mediación de los gobiernos de Brasil y de Argentina, (cuyos cancilleres) fueron hasta Jamaica y me propusieron, a nombre de las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández, una reunión en Manaos o en Buenos Aires entre usted y yo, lo he aceptado (…) Vamos a vernos, restituyamos las relaciones de diálogo, respeto, de convivencia; de coexistencia entre modelos: Usted es capitalista, de derecha, y yo soy socialista, bolivariano, chavista”, dijo.

Reiteró que respeta a su par Santos pero no aceptará condiciones para el encuentro, pues a su juicio Colombia no está en condiciones de exigir, cuando la agredida es Venezuela.

Informó que el defensor del Pueblo, Tarek Saab, está en Ginebra y ha expuesto la situación del éxodo de ciudadanos colombianos hacia territorio venezolano, y en ese sentido el Gobierno Bolivariano recibirá asesoría y apoyo especial en este tema.

Reiteró su llamado al diálogo a Colombia, basados en el respeto y la paz, para solventar la situación en la frontera.

"Restituyamos las relaciones de diálogo, respeto, de convivencia de coexistencia, de modelos (...) Yo extiendo mi mano para restituir un diálogo respetuoso, de altura, entre dos jefes de Estados. Usted (presidente Juan Manuel Santos) de Colombia, yo de Venezuela, sin condiciones", expresó.

Señaló que, a través del diálogo, ambas naciones pueden diseñar un plan de soluciones para tratar los temas que afecta a la población en la frontera. 

"Acepto toda la ayuda que haga falta, esta mano está lista para estrecharla al presidente Santos con firmeza, y sentarnos a trabajar y nuestros equipos se unan para trabajar contra los paramilitares... "Vamos a dar el paso al fuerte. Es la hora del coraje, la valentía y la diplomacia. Acepto la mediación de los gobiernos de Brasil y de Argentina. Pongámonos de acuerdo. Ha llegado la hora de una nueva frontera de paz, de estabilidad sin paramilitares, sin guerra económica", recalcó. 

Más temprano, el presidente Juan Manuel Santos, aceptó sentarse a dialogar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que el encuentro podría ser en Montevideo, Uruguay.

"La semana pasada recibí una llamada del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo con Venezuela: Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que la reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo considera necesario", declaró Santos al término de un Consejo de Ministros. 

Rechazo a campaña negativa desde Colombia

El presidente Maduro expresó que desde Bogotá la oligarquía colombiana continúa con su campaña de desprestigio para atentar contra la Revolución Bolivariana.

"Desde Bogotá se conspira para destruirme y destruir la Revolución Bolivariana, pero no podrán ni lo uno ni lo otro... Está a tiempo todavía, presidente Santos, de rectificar todas las campañas de odio y de mentiras que ha permitido que circulen, y que en sus declaraciones repite. ¿Usted cree que puede destruirme a mí y a la Revolución Bolivariana? Rectifique a tiempo. Gobierne su país: Ṕara eso está ahí. Yo gobierno mi país: Para eso estoy aquí", exclamó. 

Por otro lado, reiteró que la derecha venezolana ha apoyado la campaña mediática de desprestigio contra la Revolución, y se ha mostrado a favor de la oligarquía bogotana y del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

"Han salido a apoyar a los paramilitares, a Uribe, todos: No hay una sola opinión apoyando la acción de defensa del Gobierno (...) El Estado venezolano tiene que defenderse de los traidores de la patria porque lo único que estamos protegiendo es el derecho a la paz", indicó. 

Propuesta de conferencia internacional sobre migratorio

Maduro anunció que convocará en los próximos días una conferencia internacional de derechos humanos para tratar el tema de la migración.

"He hecho un llamado a la conformación de una comisión suramericana de la verdad de la frontera colombo-venezolana, que venga a investigar, a establecer la verdad y apoyarnos, en la regularización de una nueva frontera", y para ello convocará a personalidades internacionales defensores de derechos humanos de Venezuela, Colombia y el mundo.

El encuentro se realizará en Caracas, y contará con el apoyo logístico del Gobierno nacional, y se prevé que "en esa conferencia, junto al Vicepresidente (Jorge) Arreaza, y la Canciller (Delcy) Rodríguez, coordinen con el Consejo de Derechos Humanos, atiendan el tema de la frontera colombo-venezolana". 

A su vez, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, explicó que en la zona fronteriza, los colombianos que son repatriados a su país "tienen una inmensa esperanza de retornar a Venezuela porque aquí hay paz, aquí tienen educación, salud, prosperidad y bienestar". 

"Ellos se sienten seguros en nuestro país y eso hay que evaluarlo, y creo que es un tema que deben evaluar todos los embajadores que no saben qué ocurre en la frontera donde la gente huye de la muerte, de la desesperación de un país que no los atiende nunca", agregó.

Última actualización el Martes, 08 de Septiembre de 2015 10:02
 

Otras Noticias


 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos