em_chile

Presidente Maduro propondrá a su homólogo colombiano reforzar combate al narcotráfico PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Septiembre de 2015 09:26

1234455667El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó ayer domingo que en la reunión que sostendrá este lunes con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, le propondrá reforzar acciones para combatir el narcotráfico, luego de que dos pilotos venezolanos fallecieran el pasado jueves 17 durante labores contra este flagelo.

Maduro y Santos se reunirán en Quito, Ecuador, para abordar como tema central la situación de la frontera binacional, cerrada en el lado venezolano, hasta lograr restablecer la paz y la seguridad en este territorio afectado por mafias paramilitares y grupos del contrabando.

El pasado 19 de agosto, tras un ataque del paramilitarismo colombiano en el que resultaron heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Venezuela ordenó el cierre de la frontera en el suroccidental y andino estado Táchira, medida que posteriormente fue extendida de manera indefinida a otras entidades limítrofes como Zulia 8Noroeste) y Apure (Suroeste), acciones soberanas que también van dirigidas a fortalecer la lucha contra el contrabando de extracción de alimentos y contra el narcotráfico.

La petición de Caracas fue acordar medidas conjuntas con Bogotá, mediante el diálogo bilateral, en contra del flagelo de la violencia y el contrabando de extracción que afecta a la población en la zona, así como acciones para erradicar el ataque económico que se perpetra contra el bolívar en las casas de cambio que operan en el lado colombiano.

El presidente Maduro también celebró que miles de ciudadanos colombianos residenciados en el país hayan acudido masivamente a registrarse en el movimiento por la paz. 

"Miles de colombianos (están) inscribiéndose en el Movimiento de colombianos por la Paz: A esta hora las Plazas Bolívar de ocho estados (están) abarrotadas por las familias colombianas, todos dando su palabra de aliento, su llamado a la paz y su compromiso de trabajar por Venezuela", expresó desde el estado Aragua (Al oeste de Caracas), donde se homenajeó a los dos pilotos fallecidos el pasado jueves 17.

Ciudadanos colombianos asistieron este sábado y domingo a las plazas Bolívar de ocho estados del país para registrarse en el Movimiento Bolivariano de Colombianas y Colombianos por la Paz, constituido el pasado 4 de este mes, para avanzar en la construcción de la frontera de paz a la que ha llamado e Maduro.

Las jornadas de registro se replicarán los días 26 y 27 de este mes en ocho estados del país, los días 3 y 4 de octubre en otras ocho entidades hasta cubrir los 24 estados de la nación.

El sábado 10 y domingo 11 de octubre se realizará una jornada general en todo el país.

En Venezuela viven actualmente 5.600.000 colombianos, en su mayoría desplazados de su país por la violencia, el paramilitarismo y la exclusión social.

Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez ratificó vía Twitter la voluntad del Gobierno nacional en promover una nueva dinámica para una frontera de paz en Colombia.

"Seguimos avanzando hacia la construcción de una Frontera de Paz", publicó, y resaltó la hermandad entre los pueblos de Venezuela y Colombia. 

"Los pueblos de Venezuela y Colombia (se encuentran) unidos bajo la bandera bolivariana #HermanosPorLaPaz", añadió.

 

Última actualización el Lunes, 21 de Septiembre de 2015 11:34
 

Otras Noticias


 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos