em_chile

Embajada de Venezuela
ONU CONDENA A ESTADO COLOMBIANO PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 16:19

EXTRACTO DE INFORME ACNUR 2015

 

Referencia del Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre Tendencias Globales “Desplazamientos Forzados en 2014”, haciendo aclaratoria que los desplazamientos en América corresponden casi en su totalidad a “ciudadanos colombianos que se vieron obligados a huir de su tierra por persecuciones, amenazas de distintos grupos armados y situaciones de extrema violencia”.

 

“En América la población refugiada disminuyó en torno al 5%, pasando a ser de 769.000 personas. Esta reducción se debió sobre todo a una revisión del número de colombianos en situación similar a la de los refugiados residentes en la República Bolivariana de Venezuela, que pasó de 200.000 a 168.500 (más del 95% del total de refugiados en el país) tras una campaña de divulgación conjunta de ACNUR y la Comisión Nacional para los Refugiados de Venezuela en 2014. Según cálculos de ACNUR, en conjunto, Estados Unidos acogía a un tercio de los refugiados de la región, 267.200. Además de la República Bolivariana de Venezuela, con 173.600 refugiados al finalizar el año, Ecuador era el otro principal país de acogida de refugiados de la región, con 122.200 refugiados.”

 


 
EXPLICANDO A LA OLIGARQUÍA NEOLIBERAL BOGOTANA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 16:10

Cuando se observa que la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirma que  Colombia está en el puesto 12 de países con mayor desigualdad en ingresos del mundo, difícilmente puede aceptarse que las raíces históricas del conflicto colombiano hayan desaparecido para detener la sangría de más de 6 millones de desplazados con un peack de más de 4 millones, durante los gobiernos de Juan Manuel Santos y Alvaro Uribe Vélez.

INTRODUCCIÓN PARA ENTENDER EL DESPLAZAMIENT

Conocer este fenómeno implica considerar como base a premisas repetidas hasta el hartazgo por los historiadores del conflicto, como Alfredo Molano, quien afirma que las causas del mismo provienen de la desigualdad social, de la contrarreforma agraria y su consecuente expresión en la matanza política para quienes se resistan a este status quo, perpetuado por la oligarquía colombiana.

Veamos los datos que brinda el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para luego comprender el drama de los desplazados colombianos y la característica política con la que fueron echados de sus tierras:

De acuerdo a su último informe publicado este año, que para efectos prácticos mide el desarrollo humano de cada país (salud, educación, acceso a servicios básicos, esperanza al nacer, ingresos, entre otros índices), de 168 países analizados, Colombia se ubica en el puesto 12 en desigualdad de ingresos.

Incluso, según las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el coeficiente Gini, en el que 0 es la perfecta igualdad y 1 es desigualdad total, se ubica en el 0,53, lo que ubica a Colombia como el país con mayor desigualdad en el hemisferio después de Haití y Brasil.

Leer más...
 
REALIDAD EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 16:06

“Legalidad” inamistosa con el propósito de debilitar a Venezuela.

El estado colombiano se ha propuesto mediante artilugios legales debilitar a Venezuela en sus bases económicas, políticas y sociales, pretendiendo con ello resolver asuntos fronterizos y energéticos en el Golfo de Venezuela y sirviendo, como siempre, de aparato útil a los propósitos del gobierno norteamericano.

Lo que a continuación se describe son asuntos que escapan a cualquier marco de subjetividad. Leyes colombianas, han sido redactadas para debilitar la economía venezolana. No hay discusión posible cuando la evidencia es irreprochable.

Tales ataques conforman un paquete de acciones criminales que incluye además el plan Colombia y la cesión de territorio para la instalación de 7 bases norteamericanas.

Las plañideras verraqueras del Presidente Santos no han podido ocultar grandes verdades. De él depende, si es que logra cierta autonomía respecto a Washington, que se proceda a la normalización de las relaciones. Sus rabietas amenazadoras no han surtido efecto en el Presidente Maduro. Y le vale más que dialogue porque Uribe le aprieta sin misericordia.

Es obvio que con el cierre indefinido de algunos pasos fronterizos comience el desmontaje de tan perverso, abusivo y descomunal tinglado.

Leer más...
 
HOLGUÍN RECONOCE EN REUNIÓN A PUERTA CERRADA CON DELCY: CONTRABANDO HACE DAÑO A ECONOMÍA VENEZOLANA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 16:00

Tras el estado de excepción decretado por el presidente, Nicolás Maduro para recuperar la seguridad en la zona limítrofe, este miércoles, se reunieron las representantes de las cancillerías de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, donde tocaron temas puntuales acerca de las bandas criminales, el narcotráfico, el contrabando y el cambio de la moneda, ya que a su juicio son factores que “afectan a ambos países por igual”.

 

En este sentido, la canciller Holguín reconoció que el contrabando de extracción “hace un daño inmenso a la economía venezolana”, es por ello, que aseguró que autoridades colombianas tienen establecido planes en conjunto para combatir el contrabando, los cuales se han fortalecido en este mes de agosto.

Asimismo, destacó que “se propuso una reunión entre los ministros de Defensa de ambos países para solucionar el problema de contrabando de extracción”.

 Calificó el encuentro con su homóloga Rodríguez, como una “reunión muy importante para el país… positiva, franca y realista”.

 

Cabe destacar, que este encuentro se llevó a cabo en la Casa del Marqués de Valdehoyos en Cartagena, Colombia, tras el cierre temporal de la frontera colombo-venezolana, anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego del atentado contra funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por presuntos grupos paramilitares.

Fuente: LaIguana.TV

 

 
Colombia propone a Venezuela eliminar inversión social como solución al contrabando PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 15:11

img 95231375458565La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó que la única manera de que ese país frene el contrabando de extracción es que Venezuela elimine los subsidios en los productos que han permitido al país mejorar la calidad de la vida de sus habitantes, ser la nación con menos desigualdad de la región y ostentar el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao, por sus siglas en inglés) por la reducción del hambre y la pobreza extrema.

En una conferencia de prensa realizada el jueves, la ministra de exteriores colombiana declaró: "Mientras ustedes sigan subsidiando los productos es muy difícil que nosotros logremos hacer algo de verdad en la lucha contra el contrabando".

La posición del gobierno colombiano en contra de los subsidios es comprensible si se tiene en cuenta que entre 2008 y 2013, período que toca parte de los dos mandatos de Juan Manuel Santos, Colombia descendió dos lugares en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), ocupando el puesto 98 entre los 168 países contemplados en ese ranking. Venezuela se encuentra en el escaño 67.

De igual forma, Colombia ostenta el puesto 12 en el ranking mundial de países con mayor desigualdad en el ingreso, mientras Venezuela es el país menos desigual de toda América Latina.

Los subsidios a los productos de primera necesidad por parte del Gobierno Bolivariano benefician, sin distinción alguna, a toda la población venezolana y a los más de 5,6 millones de colombianos que residen legalmente en el país, quienes emigraron para escapar del conflicto armado y la violencia que azota el territorio vecino desde hace más de medio siglo.

Última actualización el Viernes, 04 de Septiembre de 2015 15:22
Leer más...
 
La frontera caliente entre Colombia y Venezuela PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 15:07


colombia-venezuelaLa Corporación Nuevo Arco Iris es un una institución independiente colombiana dedicada a realizar "estudios encaminados a la comprensión de las dinámicas del conflicto armado, las agendas de los actores, sus lógicas de actuación, las transformaciones que viven, construyendo en asocio con académicos y universidades un conocimiento al servicio de la acción ciudadana y política".

En su página web se auto define como "un centro de pensamiento, investigación y acción social para la reconciliación nacional, que construye análisis, impulsa iniciativas y promueve acciones en relación con la superación del conflicto armado, en pro de la paz, el post-conflicto, la seguridad y la convivencia ciudadana".

En abril de 2012, estando ya Juan Manuel Santos en el gobierno en Colombia, Nuevo Arco Iris presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá un texto denominado "La frontera caliente entre Colombia y Venezuela". El mismo fue editado por Ariel Fernando Ávila quien además coordinó la investigación realizada por un grupo de académicos del más alto nivel, pertenecientes a ese respetable organismo. En mayo de ese año, por la importancia de la obra, escribí un breve artículo, intentando darla a conocer, esperando se estudiara el documento y se definieran políticas públicas al respecto. Por lo que pude saber, antes de ser expuesta a la opinión generalizada de los lectores, Nuevo Arco Iris hizo llegar a los gobiernos de Colombia y Venezuela (en el más alto nivel) el resultado de las investigaciones, incluyendo mucho material que no pudo ser incorporado al libro por las consabidas limitaciones editoriales.

Todo esto viene a mi memoria, cuando ante los recientes hechos acaecidos en la zona limítrofe entre los dos países, pareciera que se están observando sucesos inéditos y desconocidos para las élites del poder. Sin embargo, las frases más recurrentes escuchadas en los días precedentes son "Eso ha acontecido desde hace muchos años" y "Todo el mundo lo sabe". También la pregunta más recurrente ha sido "¿por qué se llegó a tal situación?". Evidentemente las alertas expuestas en el libro no fueron escuchadas. La obra, con lujo de detalles, expone en capítulos pormenorizados y particularizados la situación en las fronteras en Arauca-Apure, Norte de Santander-Táchira y la Guajira y Cesar- Zulia, exhibiendo las características del delito transnacional, el impacto del conflicto armado en Colombia, en particular en la población civil y la economía ilegal que se generaba.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 3 de 5

Otras Noticias


 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos