em_chile

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile
José Vicente Rangel | El efecto constituyente PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Agosto de 2017 07:51

Si como sucedió con posterioridad, la mayoría de partidos de la MUD adoptó la decisión de participar en el proceso electoral para escoger gobernadores de Estado.

 

1Solo aquellos que se empeñan en rechazar la realidad, niegan la exitosa respuesta de los ciudadanos a la propuesta del presidente Nicolás Maduro –basada en lo dispuesto por la Constitución Bolivariana del 99–, respecto a la opción de una Asamblea Nacional Constituyente. Se empecinan en desconocer que, mayoritariamente, el país le dio su respaldo en comicios impecables como los del 30 de julio y que cometieron el gravísimo error político de no participar en ese evento cívico.

 

2Si como sucedió con posterioridad, la mayoría de partidos de la MUD adoptó la decisión de participar en el proceso electoral para escoger gobernadores de Estado, ¿no era acaso más beneficioso y coherente para el país y para la oposición participar en el proceso de elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente? ¿No habría resuelto la MUD los problemas que ahora se le plantean, y estaría en mejores condiciones para desenvolverse en el nuevo escenario? Conste que no pretendo dar lecciones políticas a gente veterana sino, simplemente, hacer una reflexión con la finalidad de aclarar el panorama.

 

3Actuar en la legalidad requiere coherencia. No es recomendable manejarse en el marco de la ambigüedad, eludiendo la realidad y buscando fórmulas para engañar al adversario. Esto lo escribo a conciencia, y guarda relación con lo que ocurre en la actualidad con la actitud de los dirigentes de oposición que mantiene en ascuas a sus seguidores en la calle. ¿Cómo explicarle a esta gente que lo que no se hizo, en circunstancias más favorables que las actuales, ante la elección constituyente, es decir, participar, se haga ahora en un contexto más complicado?

Última actualización el Lunes, 21 de Agosto de 2017 09:14
Leer más...
 
Inparques desmiente explotación de Oro en el Salto Ángel PDF Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Agosto de 2017 10:06

3Este miércoles 16 de agosto, el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Jorge Alejandro Medina Murillo, desmintió categóricamente las denuncias realizadas por medios digitales alusivas a la supuesta explotación de oro en el Salto Ángel, estado Bolívar.

“Hemos venido hasta acá por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, para corroborar de primera mano que la información divulgada por las redes sociales era falsa, ya que en ningún momento habíamos recibido reportes de esta naturaleza”, señaló Medina.

Última actualización el Viernes, 18 de Agosto de 2017 10:57
Leer más...
 
Canciller Jorge Arreaza: Si algo puede hacer Alemania es respetar la soberanía venezolana PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Agosto de 2017 15:04

081617pml-nota-de-protesta-fotopatriciamartinez-m18“Si algo puede hacer la comunidad internacional, la Unión Europea o Alemania es respetar la soberanía venezolana”, así se pronunció el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, este miércoles luego de hacer entrega de una Nota de Protesta severa al Embajador de la República Federal Alemana, Stefan Andreas Herzberg, en respuesta a las opiniones emitidas por el portavoz del Ejecutivo de ese país.

En tal sentido, Arreaza explicó que con dichas declaraciones se ha cometido una “violación de todos los principios del derecho internacional más elementales como es la no intromisión a los asuntos internos de los Estados, el respeto a su soberanía y la no injerencia”.

Así mismo, sentenció que “Venezuela tiene sus instituciones, tiene su funcionamiento democrático en marcha y ningún país del mundo, ni Estados Unidos, ni ningún país de la Unión Europea tiene absolutamente ninguna responsabilidad, ni derecho a inmiscuirse en los asuntos internos”.

Última actualización el Miércoles, 16 de Agosto de 2017 15:10
Leer más...
 
José Vicente Rangel | Lo aparente y lo real PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Agosto de 2017 09:26

El 30-J se convirtió en un hecho de proyección histórica, mucho analista superficial le restó interés al mencionado evento con el argumento de que el pueblo no dominaba el tema, sin embargo el venezolano dio una clara demostración de civilidad y madurez política

1¿Qué determinó el resultado de las elecciones del domingo 30 de julio? Ante todo cabe señalar que los venezolanos y las venezolanas tomaron en serio un acto singular como era la escogencia de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Mucho analista superficial le restó interés al mencionado evento con el argumento de que el pueblo no dominaba el tema, que era indiferente ante la figura de un ente constitucional representativo del poder originario, cuando sus actuales necesidades tenían prioridad. Consideraciones del mismo tipo se repitieron y formaron parte de la feroz descalificación de la iniciativa. Todas ellas evidenciaban, en el fondo, desprecio por la capacidad del ciudadano para asumir la política en sus diferentes aspectos.

Porque si algo reveló el acto comicial del 30-J es que había en la colectividad interés por el tema. Que la propuesta del presidente Maduro de “convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, de crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”, como lo consagró el constituyente del 99 en el artículo 347 de la Carta Magna, tenía pertinencia y significaba abrir las puertas para que la sociedad asumiera la política en espacios abiertos, con más propiedad, y amplia participación popular.

2La respuesta de la dirección opositora fue, como siempre, deplorable. Ante todo porque se negó a aceptar que el evento del 30-J contó con una masiva participación. Negar lo que el país observó durante todo el día, largas colas, alegría reflejada en los rostros, contrastante con la decepción de los dirigentes de la MUD, y con los actos de violencia protagonizados por grupos desesperados por el desarrollo pacífico del proceso comicial, marcó la actitud inicial de los adversarios de la Constituyente, que luego adquirió expresiones absurdas como la denuncia de fraude. Una vez más la oposición demostró que para el sector solo son verdaderas sus victorias y que jamás admite las del adversario. Lo cual la empuja a incurrir en graves errores como lo demuestra la historia.

Última actualización el Lunes, 14 de Agosto de 2017 09:34
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Otras Noticias


 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos