em_chile

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile
5 de julio de 1811: Hace 207 años Venezuela declaró su Independencia PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 04 de Julio de 2018 16:41

Independencia VenezuelaCon la Declaración de Independencia de Venezuela, hace 207 años, se inició un largo proceso independentista que culminó en 1823.


En aquel entonces, representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo) reunidos en la Capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas, hicieron efectiva la separación de la Corona española y establecieron una nueva nación suramericana.


A través del texto de Independencia, Venezuela estableció los principios de igualdad de sus habitantes, la abolición de la censura y la libertad de expresión.


Dicha Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían sido impuestas durante los trescientos años que había durado el régimen colonial en la América. Hasta el 5 de julio de 1811 la máxima e indiscutible autoridad de Venezuela fue el Rey de España, a quien los lacayos locales obedecían, juraron lealtad y respeto.

Última actualización el Miércoles, 04 de Julio de 2018 17:01
Leer más...
 
Presidente Nicolás Maduro felicita al Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador PDF Imprimir E-mail
Martes, 03 de Julio de 2018 09:27

1 Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano, saluda la demostración de voluntad democrática expresada por el Pueblo de México, tras ejercer su derecho a la soberanía a través de las Elecciones Federales del 1 de julio de 2018.

En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro traslada sus sinceras felicitaciones y mejores deseos al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, tras la histórica victoria popular, a partir del inobjetable apoyo de la amplia mayoría de las mexicanas y los mexicanos.

Grandes serán los desafíos que afrontará el nuevo liderazgo mexicano para fortalecer la independencia y garantizar los derechos sociales del Pueblo de Emiliano Zapata y Benito Juárez, que le ha honrado con tan contundente apoyo.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela aspira construir junto al nuevo gobierno mexicano, sólidas relaciones bilaterales, basadas en la cooperación integral, la no intromisión en los asuntos internos y el respeto a la autodeterminación de nuestros Pueblos.

Asimismo, los Pueblos de Venezuela y México están llamados a trabajar en conjunto para consolidar el impostergable proceso de unidad de América Latina y el Caribe, reafirmando a nuestra región como Zona de Paz, prosperidad, soberanía y solidaridad.

Leer más...
 
El Espejo | José Vicente Rangel: El laberinto, ¿por dónde salir? PDF Imprimir E-mail
Martes, 03 de Julio de 2018 09:10

1 Jose Vicente Rangel1 Tiempo atrás leí un texto del escritor argentino Leopoldo Marechal –autor de esa novela monumental que es Adán Buenosayres, alabada por Julio Cortázar– y me encontré con esta frase que me sorprendió: "Del laberinto se sale por arriba". Si mal no recuerdo creo haberla citada en otra ocasión y ahora la rememoro de nuevo, no sé si acertadamente, con motivo de la situación que vive el país.

2 El laberinto es sinónimo de confusión, de búsqueda de opciones para salir de una situación complicada, y la frase de Marechal lo resuelve todo a base de sentido común: no hay que perderse en la búsqueda de la salida, en recorridos estériles, cuando la solución es extremadamente sencilla. Algo similar a lo que sucede actualmente en Venezuela. El entramado institucional, la existencia de situaciones complicadas, confunde y no permite avanzar para hallar la meta, que no es otra que salir airosos de la actual realidad.

3 Si vivimos en una democracia y existe el Estado de derecho –así la oposición irracional no lo admita y prefiera hablar de "dictadura"–, y el gobierno cuenta con diversos recursos para defender a las instituciones y al pueblo de los aventureros, de las mafias, de aquellos que actúan al servicio de la intervención extranjera, que caotizan la economía y le hacen imposible la vida a los ciudadanos, ¿por qué no utilizar esos recursos consagrados en el ordenamiento jurídico de la nación?

Leer más...
 
Maduro denuncia que EEUU y la UE mantienen bloqueo sobre Venezuela para impedir adquisición de medicinas y alimentos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 28 de Junio de 2018 09:20

1 MaduroEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció la noche de este miércoles que la Unión Europea (UE) y el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) persisten en el bloqueo para impedir al país latinoamericano la adquisición de las medicinas y alimentos que requiere el pueblo, como parte de las medidas desestabilizadoras que se implementan desde el exterior, con apoyo de la derecha nacional.

El jefe de Estado denunció, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2018, que la empresa Euroclear mantiene retenidos a Venezuela 1.400 millones de dólares, destinados a la compra de dichos insumos.

Sentenció que Venezuela constantemente se encuentra sometido a una operación de ataques mediáticos y de amenazas, a través de las cuales se pretende afectar la estabilidad económica y la paz de la nación.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Otras Noticias


BOTON PRORROGA

tramites

boton PRORROGApasaportes

 

 Listado-Citas Pasaporte

 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos