em_chile

Embajada de Venezuela
HOLGUÍN RECONOCE EN REUNIÓN A PUERTA CERRADA CON DELCY: CONTRABANDO HACE DAÑO A ECONOMÍA VENEZOLANA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 16:00

Tras el estado de excepción decretado por el presidente, Nicolás Maduro para recuperar la seguridad en la zona limítrofe, este miércoles, se reunieron las representantes de las cancillerías de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, donde tocaron temas puntuales acerca de las bandas criminales, el narcotráfico, el contrabando y el cambio de la moneda, ya que a su juicio son factores que “afectan a ambos países por igual”.

 

En este sentido, la canciller Holguín reconoció que el contrabando de extracción “hace un daño inmenso a la economía venezolana”, es por ello, que aseguró que autoridades colombianas tienen establecido planes en conjunto para combatir el contrabando, los cuales se han fortalecido en este mes de agosto.

Asimismo, destacó que “se propuso una reunión entre los ministros de Defensa de ambos países para solucionar el problema de contrabando de extracción”.

 Calificó el encuentro con su homóloga Rodríguez, como una “reunión muy importante para el país… positiva, franca y realista”.

 

Cabe destacar, que este encuentro se llevó a cabo en la Casa del Marqués de Valdehoyos en Cartagena, Colombia, tras el cierre temporal de la frontera colombo-venezolana, anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego del atentado contra funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por presuntos grupos paramilitares.

Fuente: LaIguana.TV

 

 
Colombia propone a Venezuela eliminar inversión social como solución al contrabando PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 15:11

img 95231375458565La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó que la única manera de que ese país frene el contrabando de extracción es que Venezuela elimine los subsidios en los productos que han permitido al país mejorar la calidad de la vida de sus habitantes, ser la nación con menos desigualdad de la región y ostentar el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao, por sus siglas en inglés) por la reducción del hambre y la pobreza extrema.

En una conferencia de prensa realizada el jueves, la ministra de exteriores colombiana declaró: "Mientras ustedes sigan subsidiando los productos es muy difícil que nosotros logremos hacer algo de verdad en la lucha contra el contrabando".

La posición del gobierno colombiano en contra de los subsidios es comprensible si se tiene en cuenta que entre 2008 y 2013, período que toca parte de los dos mandatos de Juan Manuel Santos, Colombia descendió dos lugares en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), ocupando el puesto 98 entre los 168 países contemplados en ese ranking. Venezuela se encuentra en el escaño 67.

De igual forma, Colombia ostenta el puesto 12 en el ranking mundial de países con mayor desigualdad en el ingreso, mientras Venezuela es el país menos desigual de toda América Latina.

Los subsidios a los productos de primera necesidad por parte del Gobierno Bolivariano benefician, sin distinción alguna, a toda la población venezolana y a los más de 5,6 millones de colombianos que residen legalmente en el país, quienes emigraron para escapar del conflicto armado y la violencia que azota el territorio vecino desde hace más de medio siglo.

Última actualización el Viernes, 04 de Septiembre de 2015 15:22
Leer más...
 
La frontera caliente entre Colombia y Venezuela PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 15:07


colombia-venezuelaLa Corporación Nuevo Arco Iris es un una institución independiente colombiana dedicada a realizar "estudios encaminados a la comprensión de las dinámicas del conflicto armado, las agendas de los actores, sus lógicas de actuación, las transformaciones que viven, construyendo en asocio con académicos y universidades un conocimiento al servicio de la acción ciudadana y política".

En su página web se auto define como "un centro de pensamiento, investigación y acción social para la reconciliación nacional, que construye análisis, impulsa iniciativas y promueve acciones en relación con la superación del conflicto armado, en pro de la paz, el post-conflicto, la seguridad y la convivencia ciudadana".

En abril de 2012, estando ya Juan Manuel Santos en el gobierno en Colombia, Nuevo Arco Iris presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá un texto denominado "La frontera caliente entre Colombia y Venezuela". El mismo fue editado por Ariel Fernando Ávila quien además coordinó la investigación realizada por un grupo de académicos del más alto nivel, pertenecientes a ese respetable organismo. En mayo de ese año, por la importancia de la obra, escribí un breve artículo, intentando darla a conocer, esperando se estudiara el documento y se definieran políticas públicas al respecto. Por lo que pude saber, antes de ser expuesta a la opinión generalizada de los lectores, Nuevo Arco Iris hizo llegar a los gobiernos de Colombia y Venezuela (en el más alto nivel) el resultado de las investigaciones, incluyendo mucho material que no pudo ser incorporado al libro por las consabidas limitaciones editoriales.

Todo esto viene a mi memoria, cuando ante los recientes hechos acaecidos en la zona limítrofe entre los dos países, pareciera que se están observando sucesos inéditos y desconocidos para las élites del poder. Sin embargo, las frases más recurrentes escuchadas en los días precedentes son "Eso ha acontecido desde hace muchos años" y "Todo el mundo lo sabe". También la pregunta más recurrente ha sido "¿por qué se llegó a tal situación?". Evidentemente las alertas expuestas en el libro no fueron escuchadas. La obra, con lujo de detalles, expone en capítulos pormenorizados y particularizados la situación en las fronteras en Arauca-Apure, Norte de Santander-Táchira y la Guajira y Cesar- Zulia, exhibiendo las características del delito transnacional, el impacto del conflicto armado en Colombia, en particular en la población civil y la economía ilegal que se generaba.

Leer más...
 
Una Colombia reprobada en DDHH pretende juzgar a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 15:04


colombia-venezuelaLa noticia se supo el miércoles en la tarde. En una alocución, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciaba que la Fiscalía de su país estaba "considerando seriamente" denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos "crímenes de lesa humanidad", ante la actual situación en la frontera común de ambos países.

El pasado 19 de agosto tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron gravemente heridos por un grupo de paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción. Frente a ese ataque a la soberanía y seguridad de Venezuela, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera en el estado Táchira, medida que fue extendida de manera indefinida el viernes 21 de agosto.

Para Santos, la acción soberana lesiona a los colombianos por lo que amenazó con denunciar a Venezuela "por la dignidad" de sus connacionales "en cuantos escenarios sea posible".

Las declaraciones resultan elocuentes. Colombia, con más de 15 condenas de la Corte Interamericana por violación de Derechos Humanos, 50 procesos abiertos por desapariciones forzadas, desplazamientos, falsos positivos y otros crímenes de Estado, y -tan sólo hasta 2011- alrededor de 134 demandas en curso, considera que el gobierno de Maduro ha incurrido en "actos violatorios del derecho internacional" por cerrar la frontera y exigir acciones conjuntas para el restablecimiento de la normalidad en la zona limítrofe, apenas custodiada por un puesto policial del lado colombiano.

Leer más...
 
Los negocios ilícitos que escondía la frontera colombo-venezolana PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 14:52

La frontera terrestre entre ambos países (2.219 kilómetros, la más poblada de América del Sur) vive una tensa situación por la presencia y actuación de grupos paramilitares vinculados con la ultraderecha, el impulso a la ilegalidad y el contrabando que han traído como consecuencia el cierre indefinido del corredor fronterizo que une a ambas naciones.

Las políticas socialistas del Gobierno venezolano han permitido un subsidio para los alimentos principales de la cesta básica con la intención de satisfacer las necesidades de los sectores menos favorecidos. Esto, sumado a que tienen la gasolina más barata del mundo, la hace atractiva para las mafias contrabandistas.

Las bandas criminales colombianas en conjunto con venezolanos corruptos hacen negocios en la frontera, donde los precios de los productos son realmente incomparables respecto a los venezolanos, aún con la especulación e inflación de la que son víctimas actualmente.

   ¿QUÉ ES EL CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN?

El contrabando de extracción es sacar los productos nacionales sometidos a control de precios o que están subsidiados por el Gobierno hacia el extranjero. Estos productos son desviados de su destino original con el fin de traspasarlos a países vecinos de manera ilegal para su comercialización a mayores precios. 

En el caso venezolano, existe una extracción de manera masiva de gasolina, gas doméstico, alimentos, medicamentos, productos de higiene personal y cuanto producto sea rentable para los contrabandistas (Dirección de Investigación de la Asamblea Nacional, 2014). 

Última actualización el Viernes, 04 de Septiembre de 2015 15:01
Leer más...
 
Amplían paso fronterizo para entrada de estudiantes colombianos PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 14:38

paso colombia .jpg 1718483346Unos 350 niños se verán beneficiados con la medida humanitaria, con el fin de garantizar el derecho a la educación, punto establecido en la constitución venezolana. 

Este viernes fue ampliado el paso en la frontera colombo-venezolana, que se mantenía controlada tras el decreto de Estado de Excepción, para que estudiantes colombianos que viven en Venezuela puedan acceder a sus casas de estudio en su país. 

Así lo indicó la corresponsal de teleSUR en Venezuela Madelein García tras el anuncio de vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, quien detalló que la medida en el corredor humanitario se aplicará en la mañana y la tarde, cuando 350 niños pasarán por el puente San Antonio del Táchira, con el fin de participar en su ciclo escolar. 

La medida fue bien vista por la ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, quien confirmó que se está llevando al cabo el movimiento de los niños por la zona fronteriza.

El alcalde del municipio Ureña, Alejandro García, indicó que el traslado de los estudiantes se ha realizado en autobuses, con el fin de garantizar el derecho a la educación no solo a los colombianos, sino también a los venezolanos de esta entidad andina que cursan estudios en el vecino país. 

Última actualización el Viernes, 04 de Septiembre de 2015 14:52
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 2 de 2

Otras Noticias


 Boton slider VVII

POR QUE VENEZUELA BOTON

boton pasaportes

1 boton guerra economica

 

1 CNE BOTON
Boton frontera
Boton Todo Chavez
1 Boton petrocaribe
1 1boton bolentin fao
 aranceles-consulares
 nuevos pensionados

 1 botonginebra 50 anos